Movilización

Masiva marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ por el centro mendocino

Desde Peatonal y San Martín, la IX Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Mendoza se movilizó esta tarde bajo el lema "Peligro, gobierno suelto. Basta de represión y vulneración de derechos". La convocatoria surgió tras los hechos de violencia en la Plaza Chile del 21 de octubre pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de diciembre de 2019 · 22:12 hs
Masiva marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ por el centro mendocino
Los manifestantes marcharon por Avenida San Martín. Foto: Alfredo Ponce/MDZ

La convocatoria de la IX Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Mendoza tuvo muy buen eco, con un gran número de participantes del colectivo integrado por lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, queer y otras disidencias.

Según explicaron sus organizadores, "la marcha se decidió luego de la represión que hubo en la Plaza Chile. Fue un hecho que conmocionó a la sociedad mendocina, especialmente a las organizaciones que son sensibles a los derechos y las libertades civiles".

Los incidentes mencionados se produjeron el 21 de octubre pasado cuando en el contexto de una manifestación a favor del pueblo chileno se desató una represión desproporcionada por parte de la policía provincial, donde hasta el propio jefe de esa fuerza, Roberto Munives, se involucró en los hechos.

Como saldo, hubo 24 personas detenidas e incluso imputaciones por haber entorpecido el normal funcionamiento del transporte y por la intimidación contra un funcionario público.  

Con el lema "Peligro, gobierno suelto. Basta de represión y vulneración de derechos", la convocatoria -que fue declarada de interés legislativo- tuvo una agenda que arrancó este mediodía en Plaza Independencia con foros y puestos donde participaron organizaciones que promueven los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, además de talleres de formación y una mesa de diálogo sobre "Salud, educación y trabajo en la diversidad".

Como cierre, para esta noche está prevista una intervención artística en la misma plaza.