Prevención

El método que puede salvar a una persona del ahogamiento

Llega el verano y aumentan los riesgos de accidentes en el agua. MDZ te muestra en esta video nota cuál es la técnica de prevención y rescate acuático que puede salvar vidas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 6 de diciembre de 2019 · 06:52 hs
El método que puede salvar a una persona del ahogamiento

Los casos de ahogo en piletas, espejos de agua y cauces aumentan en los días de calor. Los especialistas advierten que el ahogamiento se puede prevenir si tomamos todas las medidas necesarias. Por ello que las cámaras de MDZ junto a miembros de la Escuela de Salvamento Acuático de Mendoza  te muestran en el video, a través de un simulacro, la técnica de rescate.

Lo principal es prevenir, la sociedad debe advertir los riesgos que corren tanto niños como adultos al estar dentro o cerca de una masa de agua. Existen diversas maneras de bloquear el acceso y así reducir los riesgos acuáticos: barreras o cierres perimetrales que eviten que los niños se acerquen a las piscinas, cartelería de "prohibido nadar" en espejos de agua y cauces, leyes y políticas que contemplen sanciones a quienes se bañen en lugares prohibidos. Además los menores deben estar bajo la supervisión de un adulto en todo momento.

“Son 272 mil muertes por año a nivel mundial y los niños de 1 a 5 años son los más afectados”, advierte Esteban Marchese uno de los guardavidas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) aclara que los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo.

Cadena de supervivencia ante ahogamiento

La técnica explicada por Esteban Marchese y Andrés Franchese está basada en una estrategia básica de intervención ante una emergencia en un medio acuático. La misma ha sido recomendada por La Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (International Life Saving Federation) .

Esta estratégia es una cadena de supervivencia ante el ahogamiento única y universal compuesta por cinco eslabones que guían los pasos de salvamento importantes. Esto puede mejorar significativamente las posibilidades de la prevención, la supervivencia y la recuperación de los ahogados.

Pasos a seguir:

  1. Prevenir el ahogamiento dentro y fuera del agua
  2. Reconocer la emergencia y pedir ayuda (llamar al 911)
  3. Proporcionar la flotación para prevenir la inmersión
  4. Sacar del agua, solo si sabes cómo hacerlo
  5. Asistencia sanitaria, solicitar si es necesario

Si nos encontramos frente a una situación en la cual los latidos o respiración de la persona han cesado debido al ahogamiento desde la Escuela de Salvamento Acuático de Mendoza destacan que la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) es una herramienta indispensable para aplicar frente a un caso de ahogamiento en conjunto con las insuflaciones (proveer oxígeno a los pulmones de una persona). Previo a iniciar con la reanimación debemos llamar a la emergencia médica.

Esta escuela brinda cursos gratuitos y para todo público para aquellos interesados en aprender técnicas de prevención y rescate acuático. Además funciona como Formación Profesional de guardavidas y socorristas de agua.

Para mayor información:

salvamentoacuaticomendoza@gmail.com 

Archivado en