Dónde denunciar los conflictos laborales en Mendoza

Dónde denunciar los conflictos laborales en Mendoza

La Subsecretaría de Trabajo es la encargada de recepcionar todo tipo de denuncias laborales, por lo que la ciudadanía puede comunicarlas a través de la línea 148.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Ante un conflicto laboral, la Subsecretaría de Trabajo es la encargada de recepcionar todo tipo de denuncias con el objetivo de luchar contra el trabajo no registrado y garantizar el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad y los derechos de los trabajadores.

La ciudadanía puede, de esta manera, realizar denuncias anónimas tanto para buscar asesoramiento gratuito como para proponer una inspección. Es así como pueden comunicarse a la línea 148 opción 8 (Subsecretaría de Trabajo) y denunciar alguna situación que precarice o vulnere su condición laboral.

La línea 148 recibe las denuncias de lunes a viernes, y si bien son en forma anónima requieren de los datos de la empresa/empleador, número de CUIT, actividad, rubro, dirección, referencias y horarios.

Qué se puede denunciar

A través del 148 se pueden efectuar 4 tipos de denuncias:

Laborales: relacionadas con la falta de pago, diferencias salariales, falta de aportes y contribuciones, personal sin registrar laboralmente.

Higiene y Seguridad: riesgo de caídas, riesgos de instalaciones eléctricas, falta de extintores, poca iluminación, humo en el ambiente, polvo en el ambiente, falta de orden y limpieza; sanitarios en malas condiciones, se manipulan sustancias químicas, máquinas sin protecciones, faltan elementos de protección personal, falta de ventilación, riesgo de quemaduras, sanitarios en malas condiciones, falta de programa de seguridad, falta de capacitación al personal.

Violencia Laboral: todo abuso de poder con la finalidad de excluir o someter a un trabajador de su empleo. Todo acoso laboral es la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que atenten contra la personalidad, la dignidad o la integridad, o que pueda poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo en razón de su sexo, conformación física, religión, política o edad.

Trabajo Infantil: de menores de 16 años. Trabajo adolescente (entre 16 y 17 años).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?