Identidad

Da pelea en la justicia para que su DNI diga "femineidad travesti"

Lara Bertolini presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia acepte su pedido de que ni en el DNI ni la partida de nacimiento tenga que decidirse por el binarismo de género. Un fallo inicial le había dado la razón a la reconocida activista trans.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de diciembre de 2019 · 06:51 hs
Da pelea en la justicia para que su DNI diga "femineidad travesti"
Lara Bertolini

Lara Bertolini, la activista trans que en marzo de este año logró un fallo histórico contra el binarismo de género que 10 meses después le fue rechazado en segunda instancia, presentó un recurso extraordinario.

El objetivo del reclamo es que sea la Corte Suprema de la Nación quien resuelva su pedido de que el DNI y la partida de nacimiento consignen su identidad como "femineidad travesti".

El comunicado de la organización que acompaña a Bertolini en su reclamo plantea lo siguiente: "Desde Fundación Travazona iniciamos la segunda etapa del proceso histórico de lucha contra la resistencia administrativa del Estado Argentino por reconocer y registrar las identidades autopercibidas de las personas, tal cual lo establece la Ley de Identidad de Género, la Ley Antidiscriminatoria, pactos y tratados internacionales de derechos humanos y la CIDH".

La acción promovida por Bertolini había obtenido en principio sentencia favorable por parte del Juzgado Nacional en lo Civil N° 7 a cargo de Myriam Cataldi, pero el 10 de diciembre la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó ese fallo.

Ante la "arbitrariedad manifiesta" (sic) de esta segunda sentencia, los letrados Alejandra Gils Carbó y Emilio Buggiani presentaron un recurso extraordinario a la misma Cámara para que sea elevado al máximo tribunal.

Archivado en