Tiempo

Mendoza dividida: calor sofocante en el norte, fresco en el sur

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ranking de las temperaturas más altas en la Argentina está liderado por San Martín, donde el termómetro marcó 39,6 ºC, mientras que el segundo lugar es ocupado por el Gran Mendoza con 38,5 ºC. En el sur, en cambio, cayó por debajo de los 24 ºC.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de diciembre de 2019 · 19:32 hs
Mendoza dividida: calor sofocante en el norte, fresco en el sur
Foto: ALF PONCE / MDZ

La víspera de Navidad se volvió prácticamente 'irrespirable' para los habitantes del Gran Mendoza y San Martín, siendo las más calurosas del país con temperaturas muy cercanas a los 40 ºC.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ranking de las temperaturas más altas en la Argentina, a las 19 horas del 24 de diciembre, está liderado por San Martín, donde el termómetro marcó 39,6 ºC, mientras que la humedad relativa solo llegó al 20%

En segundo lugar se ubica la ciudad de Mendoza, cuya temperatura ascendió a los 38,5 ºC y apenas 17% de humedad relativa.

Por el contrario, en el sur provincial ya se sienten los efectivos del frente frío proveniente de la zona patagónica. En San Rafael, a la misma hora la temperatura marcó 23,6 ºC; mientras que en Malargüe descendió a los 20,8 ºC.

Si bien el calor arrecia en el norte de la provincia, el pronóstico indica que mañana, en cambio, ingresará un frente frío que hará descender la temperatura máxima sea de sólo 28º.

Durante la noche se espera un fuerte viento del sur, con ráfagas de hasta casi 100 km/h. El SMN indicó que "se prevé que sobre el centro y este de Mendoza, San Luis, el centro y este de San Juan, el centro y este de La Rioja, el centro y este de Catamarca y Córdoba los vientos alcancen velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que en algunos sectores pueden superar los 100 km/h. En el resto del área de cobertura se esperan velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que en algunos sectores pueden superar los 80 km/h".

Este alerta comenzó a hacerse realidad en el sur provincial. Según reportes de lectores, en San Rafael ya se notan las primeras ráfagas de viento intenso que permanecerán todo lo que queda de hoy, con incremento de la nubosidad que podría alentar la formación de lluvias para la noche.

 

Archivado en