cumbre

Bibliotecarios de todo el país se reunirán en Mendoza

La 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios (52ª RNB), organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), se celebrará en mayo del año próximo en la ciudad de Mendoza y hará fuerte hincapié en la sinergia profesional y la innovación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 13 de diciembre de 2019 · 06:59 hs
Bibliotecarios de todo el país se reunirán en Mendoza
La Reunión Nacional de Bibliotecarios será del 6 al 8 de mayo en Mendoza. Foto: ABGRA

La provincia de Mendoza será sede de la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios (52ª RNB) que se celebrará el año próximo y cuya organización está a cargo de la delegación local de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Sergio Terrera, delegado mendocino en ABGRA, anunció que la 52ª RNB se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2020 en las naves Cultural y Universitaria, donde habrá diversos espacios propicios no solo para el desarrollo de ponencias y exposiciones que enriquezcan el saber bibliotecológico argentino, sino además para el encuentro, la reflexión y la camaradería entre colegas de todos los puntos del país.

“Es un momento para juntarnos, encontrarnos y seguir apoyando y fortaleciendo a nuestra asociación. Estamos apostando a nutrir de valor a las reuniones nacionales para que crezcan hacia el futuro, siendo la manera en que irán participando cada vez más personas”, explicó frente a un nutrido conjunto de bibliotecarios.

Bajo el lema ‘Sinergia bibliotecaria: Alianzas, trabajo colaborativo y su contribución al desarrollo sostenible’, esta importante reunión atraerá a cientos de profesionales y trabajadores del sector de todo el país. Sus objetivos apuntan a lograr el fortalecimiento de la comunidad bibliotecaria argentina; destacar los nuevos roles profesionales ante las distintas formas de acceso y necesidades de información de los usuarios; poner en valor los aportes que realizan las bibliotecas para el desarrollo de las comunidades; y generar instancias que promuevan el análisis, la reflexión y el debate, en torno a la prestación de mejores servicios y posicionamiento de las bibliotecas en la sociedad.

Respecto al lema escogido, Terrera apuntó a que los bibliotecarios de la provincia comiencen desde lo humano a conocerse y estrechar lazos, con el fin de ocupar importantes espacios en la comunidad mendocina. “Si lo hacemos entre tres o cuatro personas, vamos a tener algo con un límite bastante acotado, pero si sumamos voluntades, estemos seguros que podremos hacerlo mucho mejor y dejando las semillas de crecimiento para las próximas reuniones”, acotó.

Ya han comprometido su colaboración y en algunos casos han empezado a enviar sus aportes, profesionales de distintas provincias como Julio Melián, de Córdoba y Carolina Pinela, de San Luis, quienes ya establecieron el primer contacto directo con los referentes de las jornadas.

Actividades

Las actividades que se realizarán en la 52ª RNB incluirán reuniones plenarias, once jornadas por especialidad según los tipos de biblioteca, conversatorios que fomenten el debate y la reflexión para el abordaje de temáticas transversales, y puntos de encuentro para estudiantes y alumnos de carreras vinculadas a la bibliotecología.

Además se llevará a cabo la ‘Feria de la Edición e Innovación en la Gestión del Conocimiento’, un ámbito donde se puedan conocer las novedades editoriales y al mismo tiempo, diversas tecnologías, aplicaciones, proyectos y programas institucionales, herramientas y software asociados con la edición, divulgación y gestión de la información y del conocimiento. En síntesis, un puente que unirá el mundo del libro en su formato tradicional con el digital. “Van a estar invitadas las editoriales y todos aquellas instituciones tanto públicas como privadas que apunten al desarrollo de software y todo lo que implica la gestión del conocimiento”, comentó el delegado mendocino de ABGRA.

Las jornadas por especialidad, por su parte, estarán conducidas por una treintena de coordinadores representantes de cada tipología bibliotecaria, tanto anfitriones como del ámbito nacional. Por los anfitriones estarán presentes Claudio Chavarría (Ciencia y Tecnología); Graciela Berti (Jurídicas); María Gabriela Coll (Salud y Medio Ambiente); Paola Banegas (Encuentro de Redes RECIARIA); Geysi García (Escolares); Patricia Ruiz (Populares y Públicas); Beatriz Costantino (Públicas Gubernamentales); Horacio Degiorgis (Universitarias); Elina Castro (Preservación y Conservación); y Graciela Bustos (Arquitectura, Diseño y Urbanismo).

Mientras que los coordinadores de ABGRA nacionales serán Fernando Ariel López, Alicia Aparicio y Carmen Silva (Ciencia y Tecnología); Nora Román e Irma Luz García (Jurídicas); Gabriela Pedrozzo (Salud y Medio Ambiente); Nilda Fernández y Luis Eugenio Panza (Encuentro de Redes RECIARIA); Nilda della Maggiora y Lía García (Escolares); José Luis Díaz, Nancy Koller y Eduardo Buratini (Populares y Públicas); Viviana Appella (Públicas Gubernamentales); Fernando Gutiérrez (Universitarias); Julio Fabián Melián y Carmen Silva (Preservación y Conservación); Melina Cavalo (Arquitectura, Diseño y Urbanismo); y Adriana Bonomo y Ana Schonholz (Agropecuarias, Forestales, Pesqueras y Veterinarias).

Así mismo, se encuentra abierta la convocatoria para presentar las ponencias de las jornadas que, más allá de las especialidades, deberán ajustarse a los siguientes ejes temáticos: Bibliotecarios innovadores en la gestión y divulgación del conocimiento; Profesionales del siglo XXI: capacitación continua y las competencias profesionales ante los nuevos escenarios del mundo digital; Bibliotecas para la paz; La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje, investigación y la creación e innovación; Políticas bibliotecarias y acceso a la información; Bibliotecas: su rol social para la equidad y el desarrollo humano.

Por último, se habilitaron las nuevas redes sociales de la delegación mendocina de ABGRA en Facebook, Twitter e Instagram, donde se irán publicando todas las novedades de la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.

Archivado en