Entrevista a Belén Cherubini

Belén Cherubini: "Con más teatro en las escuelas formaríamos otra sociedad"

La actriz y escritora publicó 'N y Sombra', una obra de teatro que aborda la búsqueda de la identidad a través de la aventura de una niña de ocho años. "Busco que los chicos desarrollen su juicio crítico y experimente la creatividad y la fantasía", explica a MDZ.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla viernes, 29 de noviembre de 2019 · 06:48 hs
Belén Cherubini: "Con más teatro en las escuelas formaríamos otra sociedad"

La actriz y escritora María Belén Cherubini publicó N y Sombra (Ediciones Culturales Mendoza), una obra de teatro que aborda la búsqueda de la identidad a través de la aventura de una niña de ocho años.

Esta dramaturgia, que posee un fuerte componente narrativo en sus acotaciones que, en algunas ocasiones, adquiere un importante protagonismo, tiene como personaje principal a 'N', una niña muy afligida que está encerrada en su habitación donde siente rabia con la vida e impotencia de no poder escapar. Con la ayuda inesperada de 'Sombra', una criatura antropomorfa, la pequeña logra huir y se embarca en una aventura para descubrir su propia identidad, donde transita por varios lugares y descubre seres que acompañan o entorpecen su objetivo.

"Se trata de buscar la identidad representada en su nombre, donde las palabras tienen un sentido, un significado que no es casual y que encierran quién es uno", cuenta a MDZ.

Abocada al teatro desde los 15 años, Cherubini ha interpretado, escrito y adaptado obras, especialmente enfocadas en niños y adolescentes. Su trabajo con los chicos, a los que considera como un público 'cautivo' y ávido por conocer y explorar el mundo, le permitió asumir el desafío de la redacción literaria respetando a sus lectores: "Creo que la dramaturgia, como toda expresión artística, no debe ser dividida por grupos etarios, ya que es única. Cuando escribo para niños, lo hago igual que si fuera para adultos, sin subestimarlos".

Al igual que muchos autores del género, Belén espera que N y Sombra llegue a los escenarios: "Me encantaría que las palabras tomen vuelo y se conviertan en acción, donde las acotaciones transmutan en movimientos y los espacios se vuelven visibles. El teatro posee una vivacidad que no va a morir nunca, lo que lo hace genuino y diferente".

Además de actriz y escritora, Cherubini tiene una vasta trayectoria en la docencia y gracias a su experiencia y su peculiar sensibilidad, descubrió la importancia que la dramaturgia tiene en el sistema educativo como fuente de desarrollo personal: "Se necesita el teatro como asignatura obligatoria desde el nivel inicial por sus beneficios en la formación integral del niño: ayuda a la desinhibición, a la socialización, a la comunicación y a formar personas sensibles y creativas. Con más teatro en las escuelas formaríamos otra sociedad".

Sobre la autora

María Belén Cherubini nació en Mendoza y cursó la licenciatura y el profesorado en Arte Aramático en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Se dedica a la actuación, la docencia y durante muchos años dio talleres de teatro para niños, tareas que la fueron desarrollando como dramaturga.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) le otorgó una beca para estudiar con Mauricio Kartún en Buenos Aires. Realizó programas de televisión ganando el Martín Fierro a mejor programa infantil con La Galera del Mago Zzin en 1995.

La Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes en Buenos Aires (ATINA) la distinguió como mejor actriz por Cenicienta el musical, en 2007. Escribe y adapta obras de teatro para adultos y niños, siendo ganadora del Certamen Literario Vendimia en 2011 con su obra Conchudo, el paraguas y el bastón, publicada al año siguiente. Además participó de la publicación de Algo está pasando 3 y publicó el micro teatro Relatos de familias en 2018.

Archivado en