Según la ciencia

Los beneficios de comer una palta al día

Un estudio confirma nuevos efectos positivos sobre la salud asociados a la ingesta del fruto verde. La investigación indica que en personas con obesidad el consumo de una palta al día ayuda a reducir el colesterol malo.

Redacción MDZ miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 07:05 hs
Los beneficios de comer una palta al día
Palta La palta es rica en grasas saludables. Foto: Getty

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, publicada en el Journal of Nutrition por la profesora de Nutrición Penny Kris-Etherton, indica que comer una palta al día puede ayudar a controlar el colesterol "malo" y beneficiar al corazón

El grupo de investigación liderado por Kris-Etherton detalla que existen diversos tipos de colesterol, siendo el denominado lipoproteína de baja intensidad (LDL) el que se considera "malo", porque se acumula en las arterias y las obstruye, restringiendo el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Como contraparte de esta la LDL existe la lipoproteína de alta densidad (HDL), denominada colesterol "bueno" debido a que ayuda a promover el flujo sanguíneo y así se reduce el riesgo de ataque cardíaco.

En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer una palta al día está asociado a niveles más bajos de LDL y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

"Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron una palta al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de hacerlo", explica Kris-Etherton a la agencia de noticias DPA. Las partículas tienen consecuencias negativas para la salud ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. "En consecuencia, las personas deberían considerar añadir paltas a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana", propone.

El estudio encontró que la palta ayudó a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado. De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar la estructura los alimentos, como una banana cortada que se ennegrece, los científicos advierten que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

"Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas -advierte Kris-Etherton-. Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso".

La investigación

Mientras que anteriores investigaciones habían demostrado que la palta podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y sus colegas tenían curiosidad sobre si también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

Los investigadores reclutaron a 45 voluntarios adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio. La dieta se basaba en la de un estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Después cada voluntario completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía una palta al día. La dieta moderada en grasas sin paltas fue acompañada con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de ellas.

Después de cinco semanas con la dieta de la palta, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante.

Kris-Etherton destaca que había específicamente una reducción en las partículas pequeñas y densas de colesterol LDL que se habían oxidado. "Cuando pensás en el colesterol malo, viene empaquetado en partículas de LDL, que varían en tamaño. Todo el LDL es malo, pero el LDL pequeño y denso es particularmente malo. Un hallazgo clave fue que las personas en la dieta de la palta tenían menos partículas de LDL oxidadas".

El equipo de investigación añade que ya que la dieta moderada en grasas sin palta contenía los mismos ácidos grasos monoinsaturados que se observan en ellas, es posible que el fruto tenga bioactivos adicionales que ayudaron a los beneficios de la dieta que las incuía.

Kris-Etherton subraya que si bien los resultados del estudio muestran una tendencia prometedora, aún no se tienen datos suficientes para que los mismos sean concluyentes respecto a sus beneficios totales. "La investigación nutricional sobre la palta es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud. Es realmente rica en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en nutrientes, y recién estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud".

Archivado en