Agresiones a un preso: denuncian "omisión" de control
Un joven de 22 años que fue trasladado desde el penal de San Felipe al complejo de Almafuerte sufrió una brutal agresión durante la jornada de ayer, a raíz de que otros internos le atribuyeron formar parte de la banda de "La Yaqui", la famosa narcotraficante que se encuentra alojada en El Borbollón. El joven sufrió quemaduras en su rostro y le tatuaron la cara y otras partes del cuerpo.
-
Te puede interesar
OpenAI, Hugging Face y una revolución que todavía no estamos entendiendo
El juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, dialogó con MDZ Radio y se mostró muy preocupado por lo ocurrido y denunció que hay "omisión de control" por parte de las autoridades penitenciarias. "Nos sorprendió el nivel de la agresión, lo simbólico de la misma y que se naturalicen y minimicen este tipo de agresiones. Es muy grave la omisión de control, hay que investigar lo ocurrido", señaló.
El magistrado atribuyó la agresión a la caótica situación que se vive en el penal de Almafuerte, donde los internos no son "clasificados", ni "separados" de acuerdo a su peligrosidad cuando arriban al penal. "Cuando se produce un traslado siempre se toman medidas preventivas en el primer periodo, para ver en qué sector debería vivir el interno. Pero en Almafuerte no están clasificados y no hay criterios para alojarlos. No toman en cuenta si tienen antecedentes, si pertenecen a alguna banda, etcétera", explicó Sarmiento.
-
Te puede interesar
Atención: cortes de luz en un departamento de Mendoza este sábado
Por último, Sarmiento se refirió a la "decadencia absoluta" en que se encuentra la situación carcelaria de Mendoza: "Faltan recursos para manejar la población penal, que ha crecido irracionalmente en el último tiempo. Además los internos están con un ocio terrible, solo un 30 % tiene acceso a actividades; el resto no hace absolutamente nada, por eso se genera la violencia", diagnosticó el magistrado.