Presenta:

El enojo de María Kodama en la Feria del Libro

La disertación de la escritora y viuda de Jorge Luis Borges sobre su último libro empezó con el pie izquierdo.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

Un momento sumamente incómodo se vivió en la presentación de María Kodama en la Feria del Libro, cuando un error involuntario de la presentadora dejó a la viuda de Jorge Luis Borges y el auditorio completo en un profundo silencio.

Ocurrió en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, donde Kodama presentó su reciente libro "Homenaje a Borges". La introducción, tal como ocurre en la mayoría de estas disertaciones, estuvo a cargo de otra persona, cuyo honor recayó en la escritora y docente Marta Castellino.

Todo marchaba bien hasta que Castellino cometió un acto fallido cuando le tocó presentar a Kodama, al señalarla como la "secretaria" de Jorge Luis Borges. Inmediatamente, la última pareja del afamado escritor la paró en seco y corrigió: "Yo no fui su secretaria". Luego de un profundo silencio que se apoderó de la sala, la disertación reencontró su camino y fluyó normalmente, aunque el mal trago quedó en el ambiente.

Cabe recordar que, en realidad, Kodama siempre se encargó de desmentir las versiones que la señalaban como la secretaria del escritor, que ella considera como "minimizantes" hacia su persona. Por el contrario, asegura que conoció a Borges cuando empezó a estudiar Literatura Anglosajona y él era su profesor.