ver más

Acusado de ser "pasamanos" de droga, cerca del juicio oral

El imputado está señalado como un intermediario en la cadena de comercialización de estupefacientes.

Un sujeto detenido mientras efectuaba un "pasamanos" de droga quedó en los umbrales del juicio oral acusado de "tenencia simple" de estupefacientes pese a que su defensa argumentó que las sustancias eran para su consumo personal.

La diferencia de calificación es clave ya que la primera parte del artículo 14 de la ley 23737 establece que "será reprimido con prisión de uno a seis años y multa el que tuviere en su poder estupefacientes" y luego reduce considerablemente la pena (de un mes a dos años) cuando "por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

En una escueta resolución de una página y media a la que la agencia estatal Télam tuvo acceso, la Sala Segunda de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de C.G.F. y el embargo de mil pesos que el juez federal Sebastián Casanello decretó sobre los bienes del imputado.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah sostienen en la resolución firmada ayer que "la forma en la cual se encontraba fraccionado y acondicionado el material estupefaciente aunadas a las circunstancias en que se produjo la detención del imputado -realizando un "pasamanos"- no permite afirmar que la finalidad de la tenencia fuera la alegada por la defensa".

No obstante los magistrados reconocieron que esa calificación -por la que se confirmó su procesamiento en primera instancia- se adopta "sin perjuicio de lo que corresponda una vez realizadas las declaraciones pertinentes para corroborar o no su descargo".