Presenta:

La enfermedad silenciosa ya tiene proyecto de ley

Ya hay en la Legislatura un texto sobre endometriosis que aspira a convertirse en ley. La opinión del doctor Antonio Martínez y de la psicóloga Rocío Alaniz.
530779.jpg

La silenciosa enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres titulamos a principios de abril de este año el artículo en el que Vanesa Munafó contaba su propia experiencia a partir de padecer endometriosis y sintetizaba su lucha con una frase categórica: "Te pasás la vida pensando en sobrevivir". 

Poco más de un mes pasó desde la aparición de ese artículo hasta que el senador radical Armando Camerucci presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley en el que proponía crear el Programa Provincial Integral de Investigación, Detección, Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Endometriosis, para, entre otras cosas,  incorporar los servicios de detección, diagnóstico, tratamientos, procedimientos quirúrgicos y medicamentos a la cobertura de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y los efectores de la provincia, establecer un mayor grado de cobertura para todos los tratamientos por ser una enfermedad crónica, crear un Registro Único de Endometriosis y generar un protocolo clínico, además de, en línea con otros lugares de el mundo, declarar marzo como el Mes de la Endometriosis.

En concreto, el proyecto de Camerucci es el siguiente:

El doctor Antonio Martínez, especialista en salud reproductiva y miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis, dio su opinión respecto del proyecto:

Mendoza, pionera

La posibilidad de que Mendoza sea la primera provincia que presenta un proyecto que considera la endometriosis como enfermedad crónica dentro de un programa provincial integral, la transforma en pionera y la posiciona como referente nacional.

Además, y lo más importante, es que brinda la oportunidad de concientizar sobre el diagnóstico y tratamiento a tiempo, que permite prevenir las complicaciones que conlleva esta patología. Básicamente, hablamos de una enfermedad con diferentes grados de manifestaciones, presenta dolor menstrual e infertilidad, que puede ser leve o moderada. Pero en los casos severos, afecta en forma profunda la calidad de vida de quienes la padecen, tanto a nivel personal, laboral como sexual. La detección de la endometriosis se lleva a cabo mediante una laparoscopía, no obstante en un gran número de casos se puede mejorar con tratamiento de medicación hormonal. El mismo tiene que estar llevado a cabo por profesionales especializados en la patología específica, como se realiza en otras partes del mundo.

El hecho de que se reconozca como enfermedad social desde lo legislativo, posibilita que se puedan implementar políticas de salud de diagnóstico y tratamiento especializado, y que se contemple en la cobertura del sistema de salud de las obras sociales y medicinas prepagas. Cabe aclarar que es importante que la reglamentación se haga a través de su órgano de aplicación, el Ministerio de Salud.

La Sociedad Argentina de Endometriosis, de la cual soy miembro de la Comisión Directiva, se ha manifestado entusiasmada por este avance y dispuesta a aportar su colaboración desde lo médico y científico, ya que esta ley puede ser una realidad para Mendoza y el resto del país.

Uno de los aspectos que Vanesa Munafó destacaba de padecer la denominada "enfermedad silenciosa" era el psicológico, en el cual, en caso de aprobarse el proyecto de ley, pasarían las mujeres a tener asistencia profesional.

Sobre este punto del proyecto y, específicamente, de la enfermedad, reflexionó la licenciada Rocío B. Alaniz, psicología de la reproducción - infertilidad:

Psicología de la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad crónica, sin efectos visibles, que se transita de manera privada. Sus síntomas como el dolor pélvico, sobre todo durante la menstruación y durante las relaciones sexuales, generan efectos en las relaciones personales, familiares, sociales y laborales de incomprensión, e incluso de incredulidad, que ocasionan graves daños en la calidad de vida de quienes la padecen.

La persona comienza a preocuparse por sus síntomas, y a veces es tildada de "exagerada" como si fuese normal que las mujeres sientan dolor. Esta idea puede llevar a retrasar la consulta con un especialista y en consecuencia, su diagnóstico, viviendo una etapa cargada de ansiedad por descubrir la enfermedad y luego por las posibilidades de tratamiento, que abarca un abanico de posibilidades que van desde medicación hasta la cirugía.

En la actualidad existe más información disponible sobre la endometriosis. Generalmente esa información proviene de las pacientes, quienes son las encargadas de hacerla visible y de colaborar en la concientización pública, a través de asociaciones. De esta manera, el grupo ayuda a contener, a abandonar el sentimiento de "soy la única a la que le pasa" y brinda un espacio donde una es escuchada, tenida en cuenta y comprendida, donde se pueden compartir vivencias e información.

Es importante, también, consultar con profesionales psicólogos que ayuden a mejorar el bienestar general y la calidad de vida de las mujeres con endometriosis, que las acompañen en el proceso de buscar un embarazo y que ante tratamientos quirúrgicos que pongan en peligro o supriman totalmente su capacidad reproductiva, las ayuden a la aceptación de esta nueva identidad como mujer.

El proyecto ya está presentado. La decisión final pasará por nuestros legisladores y, en última instancia, por el Ejecutivo provincial.

La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres, por lo que una ley como esta no se puede hacer esperar.