Presenta:

El 45% de las mendocinas de más de 40 escapa a las mamografías

Las autoridades reconocieron que la accesibilidad sigue siendo el mayor obstáculo para que se hagan el estudio.
Foto: Web
Foto: Web

 El 45 por ciento de las mendocinas de más de cuarenta años no se hizo una mamografía, según los resultados de la Encuesta de Factores de Riesgo que elaboró la Nación en 2009. Las autoridades locales reconocieron que el mayor obstáculo para que las féminas se hagan este estudio clave para detectar el cáncer de mama, sigue siendo la baja accesibilidad a los lugares donde se hace la prueba, aunque recalcaron que en los últimos años se avanzó mucho.

El diario Clarín publicó un artículo en el que recordó los datos de la encuesta nacional, a propósito del anuncio de la actriz, Angelina Jolie, de someterse a una doble masectomía para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama. En la nota se asegura que el 45 por ciento de las argentinas mayores de 40 años no se hizo el estudio.

El Estado y distintas ONG realizan campañas de concientización.

El director de Promoción y Prevención de la Salud, Gustavo Tanús, explicó que las cifras provinciales son similares a las nacionales, es decir que ronda 45 por ciento el porcentaje de mujeres que no se hizo la mamografía. Y señaló que esta cifra no discrimina entre quienes tienen obra social y quienes no la poseen, porque la encuesta no incluyó esta pregunta.

Tanús reconoció que el gran obstáculo para que las mujeres no se hagan el examen es la accesibilidad a los lugares donde se realiza el estudio.

Tanús reconoció que el gran obstáculo para que las mujeres no se hagan el examen es la accesibilidad a los lugares donde se realiza el estudio.

El funcionario explicó que hace dos años visualizaron el problema y acordaron con los municipios concretar el traslado de las mujeres, para que se hagan el estudio en los hospitales cabecera.

Para esto, el Ministerio articuló una estrategia con todos los departamentos y a través del Programa de Cáncer de Cuello de Útero y Mama, en la Casa de la Mujer se realizan unas 6.000 mamografías al año.

Dos casos por día

En Mendoza se mueren 230 mujeres al año por cáncer de mama, se diagnostican 730 casos nuevos por año, es decir dos por día.

En Mendoza se mueren 230 mujeres al año por cáncer de mama, se diagnostican 730 casos nuevos por año, es decir dos por día.

En los efectores estatales hay ocho mamógrafos que funcionan en los hospitales Central, Lagomaggiore, Scaravelli, Perrupato, Schestakow, en los centros asistenciales de Tupungato, de San Carlos y en la Casa de la Mujer, en Ciudad.

Con estos mamógrafos se debe cubrir a una población cercana a las 70 mil mendocinas, de más de 40 año, que tienen seguro de salud, es decir que no cuentan con obra social.

Para Tanús, la cantidad de mamógrafos que existen en la provincia –contando los del sector estatal y el privado- es suficiente. Sin embargo, recalcó que se debe seguir trabajando en la articulación con los municipios.

Factores de riesgo

La coordinadora del Programa de Cáncer de Cuello de Útero y Mama de Osep e integrante de la Sociedad de Ginecología, María Cristina Zúñiga, dijo que en los últimos años se avanzó mucho en cuanto a la concientización de las mujeres sobre la necesidad de hacerse el estudio, y en el incremento de la cantidad que efectivamente se practica.

Osep cuenta con una unidad movil, para que las mujeres no se trasladen

Zúñiga explicó que Osep traslada el mamógrafo móvil a distintas zonas, una estrategia que ha dado buenos resultados porque las mujeres no deben trasladarse.

La especialista explicó que muchas mujeres no se hacen el estudio por temor al diagnóstico, aunque destacó que es básico para detectar el cáncer en forma precoz, que es cuando mejor pronóstico tienen las féminas.

La doctora dijo que todas las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama deben hacerse el estudio a los 35 años. Las demás, partir de los 40 años.

Riegos: alimentación y sedentarismo

Zúñiga enumeró los factores de riesgo, además del hereditario: la obesidad, una mala alimentación –especialmente las mujeres que cuya alimentación es rica en carnes- y el sedentarismo.

La especialista también explicó que las mujeres que no son madres y que no dieron de mamar también tienen factores extra de riesgo.