ver más

El aviso sexista de Ford que generó un escándalo

Se filtró de una agencia de publicidad y debieron pedir disculpas y levantar la campaña. Mostraba a diversas personalidades maniatadas en un nuevo modelo.

A veces las publicidades transgresoras logran marcar hitos en el marketing y catapultar a la fama a una marca o a etiquetarla como un suceso.
 
Pero otras veces, la transgresión puede resultar en un paso en falso y manchar el nombre de una empresa de años de existencia exitosa.
 
Lamentablemente para la gente de Ford, puede ser que estén dentro de esta última categoría, y todo culpa de su última campaña de publicidad sobre la que debieron salir a pedir disculpas horas atrás. En ella se puede ver a diferentes  celebridades maniatadas y amordazadas en el interior de uno de los vehículos de la marca.
 
En el aviso, que fue puesto en marcha en India para promocionar el nuevo modelo Figo, se pueden ver caricaturas  de personajes como Silvio Berlusconi o Paris Hilton. Fue ideado  por la agencia JWT, desde donde se disculparon diciendo que  solamente se trataba de bocetos pensados en el interior de la agencia pero que nunca debían salir a la luz.
 
Si bien en la India los anuncios de tinte "polémico" suelen ser moneda corriente, esta vez parece que fue demasiado lejos. La campaña estaba basada en el slogan "Deja tus preocupaciones atrás con el gran arranque del Figo" y aludía que estas "figuras problemáticas" quedaban atados en la parte trasera del automóvil.
 
Igualmente, según opinan varios expertos, el error que provocó la filtración de algo así no siempre es sin intención. Si bien es posible que todo haya sido un descuido de la agencia, no son pocas las ocasiones donde las campañas publicitarias más polémicas y de mayor controversia fueron creadas de forma intencionada para generar un mayor revuelo, y con ello, una mayor exposición de la marca.
 

Benetton en tantísimas ocasiones, Calvin Klein o H&M han generado publicidades que derivaron en grandes polémicas, pero que luego a la luz de los resultados hayan derivado en una publicidad de rebota más que beneficiosa para la empresa.


Una portavoz de Ford India, ha informado de que la compañía está investigando cómo se aprobó la campaña. La compañía ha dicho que lamenta el incidente y reconoce que se ha usado imágenes "contrarias a las normas de profesionalidad y decencia de Ford."

Las críticas a la marca han sido muy duras ya que se acusa a Ford India de socavar los intentos de hacer frente a la violencia.

Este incidente llega en un momento de gran sensibilidad en India con estos temas, ya que la sociedad está muy crispada tras la brutal violación en grupo de una estudiante de 23 años, el pasado diciembre, que después murió a causa de las heridas en un hospital en Singapur. En diferentes ciudades de India surgió una ola de protestas que pedía al Gobierno y a la sociedad un mejor trato para las mujeres, que no se sienten seguras.

Esta misma semana el Parlamento indio aprobó una nueva ley contra las violaciones. El castigo para los ataques sexuales, que era de máximo de 10 años de cárcel, ha aumentado a 20 años, incluida la pena capital en caso de muerte de la víctima o de que quede en coma. También se castigará el voyerismo, el acoso o los ataques con ácido. Igualmente se considera violación el acto sexual no consentido dentro del matrimonio.



 “El anuncio es vulgar y sexista: caricaturiza a las mujeres como simples maletas para indicar el espacio en el automóvil. Es una bofetada de insensibilidadad y da una idea de la misoginia que existe en India. Llega cuando el país está sufriendo por la violencia y por la creciente inseguridad en que viven las mujeres”, ha dicho Ranajana Kumari, una de las caras del activismo en India y directora del prestigioso think-thank Centro de Estudios Sociales.