Los casos de meningitis disminuyeron un 70%
La cifra es el resultado de comparar el primer semestre de 2007 respecto a igual período del año pasado. Según los datos oficiales, hasta el momento sólo se registraron 46 casos.
De acuerdo a los datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, los casos de meningitis han disminuido considerablemente. El panorama en el primer semestre de este año muestra un descenso en la cantidad de enfermos de un 70%.
En números brutos, la cantidad de casos desciende de 157 enfermos detectados el año anterior a sólo 46 en 2007.
Te puede interesar
Acceso Este: desde este lunes habrá nuevos desvíos y reducción de calzada
Pero no sólo el panorama es alentador respecto al número sino también por el tipo de meningitis, ya que el tipo neumococo, una de las cepas de mayor gravedad, descendió también un 33%. Mientras que la viral, más común y menos peligrosa, bajó un 25%.
Esto generó que la mortalidad por meningitis caiga un 66%, registrándose sólo 3 casos en lo que va del 2007.
Esto generó que la mortalidad por meningitis caiga un 66%, registrándose sólo 3 casos en lo que va del 2007.
De acuerdo a los especialistas, las causas de esta disminución tiene que ver con la concientización de la población respecto a la higiene de los niños, especialmente el lavado de manos.
Te puede interesar
Cómo se encuentra el paso a Chile este sábado
Características de la enfermedad
La meningitis es la inflamación de las meninges, es decir, de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.
La mayoría de las meningitis virales, se trasmiten por la vía fecal – oral (ano, manos, boca), motivo por el cual es indispensable el lavado frecuente de manos, el cuidado en la eliminación de materia fecal, el mantenimiento adecuado de sanitarios y de los utensilios que se utilizan en la alimentación.
Las bacterias que causan la enfermedad meningococcica son muy comunes. En cualquier momento, cerca del 10-25% de la población total son portadoras en la nariz y garganta de estas bacterias potencialmente mortales, sin enfermar.
La enfermedad meningococcica se desarrolla en cualquier momento del año, pero su pico es en el invierno.
La mayoría de las meningitis virales, se trasmiten por la vía fecal – oral (ano, manos, boca), motivo por el cual es indispensable el lavado frecuente de manos, el cuidado en la eliminación de materia fecal, el mantenimiento adecuado de sanitarios y de los utensilios que se utilizan en la alimentación.
Las bacterias que causan la enfermedad meningococcica son muy comunes. En cualquier momento, cerca del 10-25% de la población total son portadoras en la nariz y garganta de estas bacterias potencialmente mortales, sin enfermar.
La enfermedad meningococcica se desarrolla en cualquier momento del año, pero su pico es en el invierno.


