Presenta:

Voto a voto: cómo fue la media sanción al proyecto de ley de Financiamiento Universitario

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Financiamiento Universitario, que incluye una cláusula de actualización salarial según inflación.

Javier Milei perdió el primer round en el Congreso.

Javier Milei perdió el primer round en el Congreso.

Diseño MDZ

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Financiamiento Universitario, que ahora deberá ser tratado por el Senado. La propuesta contó con un amplio respaldo: obtuvo 158 votos afirmativos, 75 negativos y cinco abstenciones.

El texto aprobado obliga al Poder Ejecutivo a abrir paritarias con los trabajadores del sistema universitario, tanto docentes como no docentes, con el objetivo de actualizar los salarios conforme a la inflación acumulada desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción definitiva.

La media sanción llega tras semanas de presión legislativa. El dictamen había sido alcanzado a principios de julio, luego de que se forzara una reunión de comisiones mediante un emplazamiento votado en el recinto.

La discusión comenzó pasadas las 12.20 en la Cámara Baja y se extendió durante más de seis horas. Finalmente, los despachos de mayoría fueron acompañados por los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y legisladores de Innovación Federal.

También se trató en la misma jornada el proyecto de emergencia para el Hospital Garrahan, que había sido incluido en el temario gracias al mismo emplazamiento que habilitó el debate sobre universidades.

Cómo votaron los bloques en el Congreso

La mayoría de los votos afirmativos fueron aportados por las bancadas de la oposición, entre ellas, Unión por la Patria con 96, Encuentro Federal con 14, Democracia para Siempre con 11, la Coalición Cívica con 6 y el Frente de Izquierda con 5, Mario Barletta de Unidos; Roberto Mirabella de Defendamos Santa Fe, Osvaldo Llancafilo del movimiento Popular Neuquino; y el santacruceño Sergio Acevedo también votaron a favor del proyecto.

Respecto a los aliados del oficialismo, 11 de los 14 integrantes del bloque radical que conduce Rodrigo de Loredo, que también avaló con su voto; los 3 tucumanos del bloque Independencia que responden al gobernador Osvaldo Jaldo; los 3 salteños de Innovación Federal que responden a Gustavo Sáenz; 3 del PRO (Héctor Baldassi, Sofía Brambilla y Álvaro González); Lourdes Arrieta de Transformación; y Nancy Picón Martínez de Producción y Trabajo.

En cuanto a los rechazos, 75 votos negativos al proyecto de financiamiento universitario y recomposición de los salarios docentes fueron 38 de La Libertad Avanza; 27 del PRO; 5 de Liga del Interior; la tucumana Paula Omodeo; la santafesina Verónica Razzini; el santacruceño José Luis Garrido; el fueguino Ricardo Garramuño; y la cordobesa María Cecilia Ibáñez del MID.