Elecciones 2019

Tras las presiones por el "Plan V", ratifican que Vidal irá por la gobernación

Luego del "miércoles negro" para la economía argentina, desde algunos sectores comenzaron a presionar para que el presidente Mauricio Macri baje su candidatura y que María Eugenia Vidal sea la candidata a presidente de Cambiemos. Sin embargo, esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que "el candidato a presidente es Mauricio Macri".

jueves, 25 de abril de 2019 · 13:24 hs

Los activos argentinos vivieron este miércoles una jornada de terror. Las ventas masivas de bonos y las subas del dólar y del riesgo país encendieron todas las alarmas en el Gobierno e incluso se rumoreó la posibilidad de un "Plan V" con María Eugenia Vidal de candidata a presidente en lugar de Macri.

Sin embargo, esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, descartó de plano esta posibilidad y ratificó que Vidal será candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. "El candidato a presidente es Mauricio Macri", aseguró Santilli, consultado sobre las presiones para que el presidente baje su candidatura.

"Nuestros candidatos son María Eugenia Vidal a gobernadora, Horacio Rodríguez Larreta a jefe de Gobierno y Mauricio Macri a presidente: ese es el equipo que vamos a presentar en las elecciones", insistió Santilli, intentando despejar las dudas que se suscitaron tras el "miércoles negro" de la economía argentina.

"Una cosa es lo que se dice y otra cómo nos conformamos nosotros; estamos convencidos que el trabajo que propuso el Presidente es de largo aliento, como lo fue en la Ciudad de Buenos Aires. Nuestros primeros cuatro años en la Ciudad fueron también difíciles", recordó el vicejefe de Gobierno porteño.

La posibilidad del "Plan V" se empezó a instalar desde algunos sectores que buscan refrescar la fórmula presidencial. Para el Gobierno, esa posibilidad es alentada sobre todo desde el Círculo Rojo. Pese a las presiones, en el oficialismo niegan que estén barajando esa posibilidad.

Tras el "miércoles negro", con la suba del dólar y el riesgo país (el índice trepó a 963 puntos y marcó un récord), las presiones sobre un cambio en la fórmula presidencial se recrudecieron. En el Gobierno creen que es la incertidumbre electoral la que altera los mercados, sobre todo ante la posibilidad de que la expresidenta Cristina Kirchner pueda regresar al poder.

Un informe de Isonomía (que trabaja para el Gobierno) no ayudó a calmar a los mercados: aseguraba que en las últimas encuestas la expresidenta se imponía por 9 puntos sobre Macri en un eventual balotaje.