Presenta:

Senadores proponen donar el aumento de sus dietas al Hospital Garrahan

Los senadores del espacio Las Provincias Unidas presentaron una iniciativa para destinar al Garrahan la suba que elevaba sus dietas a 9,5 millones de pesos.

Marcha de profesionales del Hospital Garrahan. Foto: MDZ

Marcha de profesionales del Hospital Garrahan. Foto: MDZ

Tras el polémico aumento en las dietas de los senadores, el bloque de Las Provincias Unidas presentó un proyecto para establecer que la suba en sus haberes pueda ser donada al Hospital Garrahan, en medio de sus medidas de fuerza.

Así lo anunció la senadora Lucila Crexell, quien señaló en su cuenta de X que “en este contexto, es fundamental acompañar a una institución clave en el cuidado de la salud pública”.

En medio de la tensa crisis presupuestaria y salarial que atraviesa el emblemático hospital pediátrico, los trabajadores de la Cámara Alta cerraron una nueva paritaria que elevó la dieta de los legisladores a poco más de 9,5 millones de pesos, después del descongelamiento salarial del 31 de marzo pasado.

La iniciativa sobre las dietas de los senadores

Sin embargo, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió disparada a desmarcarse de la suba y dictó un decreto que insta a los representantes provinciales a “adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas”.

Luego de su intervención, se dispuso que los senadores tienen tiempo hasta mañana, viernes 13 de junio, para elevar la nota a la Presidencia del Senado.

Cómo sigue la situación del Hospital Garrahan

Tras el fracaso de la audiencia entre los representantes gremiales del Hospital Garrahan y el Gobierno de este miércoles, los trabajadores anunciaron un nuevo paro para el 25 de junio y un abrazo al hospital previsto para la semana que viene.

Luego del encuentro, los profesionales de la salud sostuvieron que el Ejecutivo volvió a "faltarle el respeto" al Garrahan y lo responsabilizó de un nuevo fracaso de las negociaciones, ya que no presentaron ninguna propuesta.

En ese marco, consideraron que Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, están "jugando al desgaste", pero advirtieron que "ellos se desgastan más que nadie" porque "la unidad entre trabajadores y trabajadoras de todos los sectores es cada vez más sólida".

Estas nuevas medidas de fuerza se dan en el marco de un extenso plan de lucha por mejoras salariales y frente a la advertencia del Ministerio de Salud de descontarle los días a aquellos que se adhieran al paro.