Senador defiende su curioso proyecto para disminuir el robo de bicicletas

El legislador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, presentó una iniciativa que plantea la creación de un registro voluntario de bicicletas en Mendoza. Aseguró que el objetivo es reducir el robo y negó que vaya a generar trámites burocráticos y nuevos costos para los ciclistas.

mariano bustos y nicolás Attias

[MISSING]binding.image.description

¿Más burocracia?¿Nuevos costos para ciclistas? El proyecto de ley presentado por el senador de Libres del Sur Ernesto Mancinelli ha generado interrogantes más allá de que pocos discuten el objetivo de la iniciativa. En concreto, el legislador ha propuesto la creación de un Registro Voluntario de Bicicletas el cual, asegura, servirá para reducir el robo de bicicletas en Mendoza. "No sería algo muy burocrático sino que tendrá el efecto de bajar los robos", sostuvo el senador en MDZ Radio.

La idea de Mancinelli es crear ese registro para que, de forma voluntaria, los propietarios de bicicletas registren sus rodados. "El costo no sería alto, sino solo el del grabado de la bicicleta", sostiene. Pero al mismo tiempo, agregó que de forma opcional la idea es que se pueda ofrecer un sistema de seguimiento satélite con precio extra.

Mancinelli aclaró que el registro sería muy útil para distintas situaciones. No solo para poder demostrar la titularidad del rodado en caso de que lo exigiera la policía sino también, por ejemplo, para casos en los que las fuerzas de seguridad encuentran elementos robados. "Muchas veces en allanamientos se recuperan elementos y es difícil dar con los dueños porque en muchos casos ni se hacen las denuncias. Si están grabadas las piezas, se pueden devolver rápidamente a su dueño", justificó.

Pero fue un paso más allá y agregó que también plantea la obligación de las empresas de transporte de exigir el registro de las bicicletas que vayan a ser despachadas fuera de Mendoza. "Presumimos que un porcentaje importante de bicis de alta y media gama que son robadas aquí salen por esa vía y sus componentes se venden por separado", argumentó Mancinelli.

Lo mismo en los pasos fronterizos, donde la autoridad de aplicación podría pedir el registro a los ciudadanos que lleven bicicletas en autos o camionetas. "Si no están registradas -porque es voluntario- se le pedirá una declaración jurada a los responsables para que quede asentado", adhirió.

"Es una herramienta para demostrar la propiedad del rodado. Buscamos sobre todo que se pida en controles interprovinciales", subrayó sobre la iniciativa que ha despertado muchas dudas en los ciudadanos.

Por ejemplo, un oyente preguntó que sucede en casos en los que una persona quiera registrar su bicicleta pero no tiene la factura para demostrar que es suya. Otra pregunta es como se asentarán los cambios de titularidad, donde funcionará el registro, cuánto costarán los trámites, etc.

"Entendemos que va a ser un sistema sencillo y que el ministerio de seguridad no necesita costos extra para ponerlo en práctica. Convenios con bicicleterías, cosas que no llevan demasiada mano de obra ni requieren demasiado personal para hacer el trámite de verificación del cambio de titularidad de bicicleta", esgrimió Mancinelli. En cuanto al tema de las facturas dijo que si bien la ley prevé que para titularizar un rodado se requerirá la factura, se dará una prórroga de seis meses para hacer registros solo acompañados de una declaración jurada.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?