Igualdad de género

Proponen que la licencia de maternidad pueda transferirse al padre

Así lo dispone un proyecto que presentó el senador provincial del PJ, Adolfo Bermejo. Específicamente, apunta modificar la ley 5811 que regula las licencias de los empleados públicos. El objetivo es darle la posibilidad a las madres de transferir parcial o totalmente su licencia al padre de la criatura.

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 15:51 hs

Enmarcado en la discusión por la igualdad de género, el senador provincial Adolfo Bermejo ha presentado un proyecto de ley que busca flexibilizar las licencias por maternidad. En concreto, apunta a que las madres puedan transferir de forma parcial o total la licencia al padre de la criatura. Según explica en los fundamentos del proyecto, el objetivo es que la distribución de las obligaciones, responsabilidades y de los derechos sean equitativos y equilibrados.

El proyecto de Bermejo pone énfasis en que "siguen existiendo ciertos sesgos en materia de licencias por maternidad y paternidad" debido a que se continúa "poniendo su acento en la madre y obviando el derecho del padre a formar parte de la crianza de su hijo". De todas formas aclara que la idea es equilibrar  "sin que ello signifique una merma en los derechos de la madre".

Los senadores Adolfo Bermejo y Patricia Fadel.

"El presente proyecto propone dar un salto cualitativo en la igualdad de género relacionada con la crianza y cuidados de los hijos, dando la opción a la titular de la licencia por maternidad de transferir la misma en forma parcial o total a su cónyuge, conviviente o progenitor, posibilitando así que en familia se decida lo más conveniente para la crianza de los niños", esgrime Bermejo.

Según señala el senador, la legislación pretende eliminar estereotipos y promover el cuidado de los niños por ambos progenitores. "La responsabilidad en los cuidados de las niñas y niños debe ser distribuida en forma igualitaria", subrayó.

Hoy la ley otorga 120 días corridos de licencia por maternidad para empleadas estatales, pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos antes de la fecha probable de parto. Incluso, extiende el plazo a 180 días para madres de recién nacidos con capacidades diferentes o madres de nacimientos múltiples.

La idea del senador Bermejo es que parte de esas licencias pueda transferirse al padre para que pueda acompañar en los cuidados o directamente toda la licencia para que él se haga cargo mientras su pareja trabaja. Para el legislador esto permitiría que cada familia tenga la posibilidad de amoldar la licencia a sus conveniencias y facilidades.

El proyecto contiene un solo artículo mediante el cual se modificaría la ley 5811. Concretamente señala: "La licencia por maternidad establecida en el artículo 54, por opción de la titular de la licencia podrá ser transferida en forma parcial o total a su cónyuge, conviviente o progenitor, si éste es agente del Estado, en los mismos términos y con el derecho a la percepción íntegra de la remuneración. La opción realizada por la agente, deberá ser comunicada fehacientemente".

"Es un tema que tiene que ver con la igualdad de género pero sobre todo por el cuidado del niño en la primera infancia para que los dos estén presentes. Que se pueda transferir para hacer el cuidado entre los dos", argumentó Bermejo y dijo que de esta manera se fortalece el cuidado del infante en sus primeros días de vida.