Podcast

Por qué los mendocinos votan a una desconocida y a un candidato culposo

La encuesta realizada  por la consultora Reale Dalla Torre revela cómo votarán los mendocinos. 

martes, 30 de julio de 2019 · 12:36 hs

La encuesta realizada por la consultara Reale Dalla Torre, que mide intención de voto e imagen de los candidatos en Mendoza, revela algunos datos conceptuales llamativos.

En lo estrictamente electoral, muestra una enorme diferencia entre la intención de voto de los candidatos a presidente y los candidatos a diputados nacionales, lo que sugiere un corte de boleta de niveles históricos. Es que, por ejemplo, muestra paridad entre Alberto Fernández y Mauricio Macri (36 puntos cada uno), pero una diferencia de 15 puntos a favor de Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) por sobre Marisa Uceda (Todos). Hasta ahora nunca hubo un corte de boleta tan alto en Mendoza, pero al ser una boleta “chica” hay más posibilidades.

Pero los tres datos más importantes no tienen que ver con la intención de voto.

Los dos principales referentes políticos de las elecciones mantienen en Mendoza una imagen negativa por encima del 50%. Mauricio Macri tiene un rechazo del 54,7% y Cristina Fernández del 53,10%. Incluso quienes los secundan tienen mejor imagen (Miguel Ángel Pichetto y Alberto Fernández).

Cristina y Macri tienen mucho rechazo.

En cuanto a los candidatos a diputados nacionales, también hay particularidades. Por el frente Todos será electa candidata y luego diputada nacional una dirigente que hoy tiene un altísimo grado de desconocimiento. Según la encuesta, el 74% de la ciudadanía no conoce a Marisa Uceda, quien encabeza la lista. No es algo nuevo, pues Anabel Fernández Sagasti fue electa diputada nacional en 2011 con números similares. En ese caso, todo apunta al arrastre de Cristina.

Uceda aún es una desconocida para la mayoría.

En cuanto al frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo tiene muy buena imagen, basado en la gestión de gobierno y busca capitalizar eso como candidato a diputado nacional. Por eso tiene mucha diferencia respecto a Macri en cuanto a intención de voto. Pero allí la curiosidad es conceptual: Cornejo dijo antes que no quería ser diputado naciona, que el cargo no lo seduce y que para él es casi un sacrificio.

Es decir, Mendoza elegirá como diputados a una desconocida, a un candidato culposo y casi testimonial que tienen como referentes nacionales a dirigentes con pésima imagen (Macri y Cristina). Un combo que genera poco entusiasmo.

La misma encuesta también apuntó a sondear sensaciones sobre algunos ejes que el oficialismo ha tomado en la camapaña y tienen que ver con potenciar las dicotomías. Por eso, por ejemplo, consultaron qué les genera “La Cámpora”, “El Populismo” y otras muletillas usadas por Macri, Cornejo, Pichetto y otros referentes de Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio.