aborto

Macri revocó el nuevo protocolo de aborto y le pidieron la renuncia a Rubinstein

El Presidente de la Nación dio marcha atrás con la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, que había sido impulsada por el secretario de Salud, a quien además le pidieron la renuncia.

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 21:12 hs

Luego de la polémica generada por la actualización del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo, Mauricio Macri dio marcha atrás con la medida publicada hoy en el Boletín Oficial.  La misma había sido impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, a quien además le pidieron la renuncia.

Lo más destacado del protocolo tenía que ver con la autorización a adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, considerando que un embarazo a esa edad implica riesgos físicos y psicológicos para las niñas.

Sin embargo, el impulso al nuevo protocolo causó sorpresa incluso dentro del macrismo, donde consideran que Rubinstein se "cortó solo" dado que no había consultado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por lo que el Presidente de la Nación decidió revocarlo.

Por otra parte, la medida establecía que las adolescentes de entre 13 y 16 años podrían abortar sin que se les exija la autorización de los padres, siempre y cuando se trate de un embarazo que lleve menos de 12 semanas de gestación y sea un aborto medicamentoso.

Eso generó polémica ya que no solo hablaba de chicas que hayan sido violadas, sino que se ampliaba el derecho a todas las embarazadas que no desearan continuar.

El argumento para bajar la nueva resolución fue la falta de consulta por parte de Rubinstein, que no informó ni pidió la opinión de la Secretaría Nacional de la Niñez, del Instituto Nacional de la Mujer y de la Agencia Nacional de Discapacidad.

La nueva resolución, que reemplazará a la publicada hoy, está siendo redactada por Stanley y será publicada en el Boletín Oficial del jueves.

Críticas del macrismo a Rubinstein

El anuncio del nuevo protocolo generó críticas dentro del macrismo, sobre todo desde el sector más "celeste", desde donde aseguraron que Rubinstein "no puede pasar por arriba de la decisión del Congreso".