EEUU

Las respuestas que Donald Trump espera de Alberto Fernández

Según trascendió, el presidente de Estados Unidos quedó conforme tras su breve conversación telefónica con el el presidente electo de Argentina y ya habría agendado un encuentro entre ambos en febrero.

sábado, 2 de noviembre de 2019 · 23:09 hs

Estados Unidos quiere saber qué Argentina se viene, si Cristina Fernández influirá en las decisiones de Alberto Fernández y qué agenda internacional tendrá el próximo gobierno. Por su parte, el nuevo gobierno peronista necesita entrevistarse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional para "reperfilar" la deuda.  Todo esto derivaría en una reunión, en el salón oval de la Casa Blanca, entre Donald Trump y Alberto Fernández, anticipó Infobae.

Sobre si manda Cristina o Alberto, Fernández deberá extremar su capacidad de convencimiento en un asunto que puede marcar las relaciones de su gobierno con la administración republicana. Otro asunto delicado es que en campaña Fernández planteó una posible renuncia de la Argentina al Grupo Lima y un plan alternativo para tratar de resolver la crisis en Venezuela. Trump apuesta al Grupo Lima y no lo quiere a Nicolás Maduro sentado a la mesa de negociaciones, una posición geopolítica que choca de frente con las ideas que propone Fernández para iniciar una transición ordenada en Venezuela, con vista a elecciones libres y transparentes. En este sentido, Fernández disiente de Trump y sostiene que las decisiones del presidente interino Juan Guaidó no sirven para garantizar una transición ordenada,

Trump también aguarda que el presidente electo describa su programa económico.  La Casa Blanca prefiere planes apoyados en el libre comercio y en la posibilidad de remesar las ganancias obtenidas.

Sin embargo hay un tema clave que preocupa al presidente Estados Unidos: la relación de Argentina con China. Es que durante el gobierno de Cristina Kirchner se concedió la instalación de la base de la potencia asiática y que Xi Jinping podría apoyar a las finanzas argentinas, a través de continúas inversiones en territorio nacional. Se trata de una preocupación geopolítica, que sumado a la respuesta que le dé Fernández sobre Venezuela podría terminar influyendo en las decisiones del Fondo Monetario Internacional cuando trate la situación de Argentina. / Fuente: Infobae