Obra pública

Las claves del juicio por los 46 mil millones de la obra pública

Más allá de las acusaciones de CFK, los números del juicio que se inicia este martes en Comodoro Py son escalofriantes y -según indican los fiscales- demuestran cómo se defraudó al Estado a través de una asociación ilícita

martes, 21 de mayo de 2019 · 11:58 hs

Este martes se inicia un juicio que puede ser histórico para la Argentina y que, más allá de la importancia de los acusados, tiene una serie de números que son realmente escalofriantes por la cantidad que se habría robado al Estado a través de la obra pública.

Mirá las claves del juicio que se inicia hoy y que podría durar dos años:

1

Monto

Se investiga el direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en Santa Cruz, por valor de 46.000 millones de pesos, en beneficio del empresario Lázaro Báez.

2

Acusados

Se trata del primer juicio contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py, junto a otros 13 acusados.

3

Plazo

Se espera que el juicio dure entre 12 y 18 meses. Por lo que se empieza juzgando a una senadora y se puede terminar, eventualmente, condenando a una videpresidenta en ejercicio.

4

Testigos

Hay más de 163 mencionados y entre ellos hay nombres como el de Ángelo Calcaterra, empresario y primo hermano del Presidente, que fue propuesto por la defensa de CFK. Además está el precandidato a presidente y compañero de fórmula de CFK, Alberto Fernández.

5

Las obras

La fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita señala que se pagaron sobreprecios promedios del 65% y hubo retrasos constantes en los plazos de obra.

6

Porcentaje

Los fiscales indicaron que durante el Gobierno kirchnerista, se convirtió a Santa Cruz en la provincia más beneficiada con obras viales y el 78,3% de los fondos fueron destinados a Austral Construcciones, la empresa de Báez.

7

Plazos

De las 51 obras, sólo 1 fue ejecutada en el monto pactado, mientras que a las 50 restantes se le introdujeron numerosas ampliaciones de costos.

8

Operativo

Para el inicio del juicio se desplegará un operativo de seguridad para el que se solicitó el refuerzo de unos 70 agentes de la Policía Federal. Agentes de Prefectura y Gendarmería, custodiarán las afueras del edificio.

9

Otros juicios

Este es el primer juicio contra la expresidenta y están a la espera el encubrimiento de la AMIA, el dólar futuro y los casos de lavado de dinero de Hotesur y Los Sauces.