El nuevo plan

Las 5 claves del plan de Lacunza para enfrentar la crisis

Hernán Lacunza habló por primera vez como Ministro de Hacienda. El dólar es la prioridad. Pero también un acuerdo político con los candidatos a presidente. 

martes, 20 de agosto de 2019 · 13:50 hs

Hernán Lacunza habló por primera vez como ministro de Hacienda y trazó el plan para enfrentar la crisis. Allí hay una prioridad absoluta: mantener el dólar estable y evitar saltos. Pero para que eso ocurra hay otras claves, como lograr un acuerdo político con los candidatos a presidente. 

1

El dólar gobierna

La prioridad número uno de Hernán Lacunza y el Gobierno es mantener al dólar estable. Es decir, evitar nuevos saltos devaluatorios que generen más estabilidad. Lacunza admitió que esa variable tiene una fuerte repercusión y condicina. “La prioridad es garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral. La economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, sobre todo tras la volatilidad cambiaria. Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer. No hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier tendencia alcista no responde a una necesidad”, aseguró. Para ello el Banco Central y Hacienda coordinarán medidas y usarán “todas las herramientas” que tienen a su alcance. “Queremos preservar el riesgo de impulsos adicionales para una inflación que ya es elevada. Coordinamos objetivos con el Banco Central, que usará a su criterio las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango que tuvo la semana pasada”, agregó.

2

Equilibrio fiscal

Equilibrio fiscal. A pesar de la inestabilidad, el Ministro de Hacienda aseguró que se mantendráy se cumplirán las metas fiscales previstas en el presupuesto y acordadas con el FMI. “Garantizaremos las pautas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional”, dijo. En ese sentido, dijo que el impacto de las medidas para paliar la crisis no tendrán efectos negativos. “Las medidas necesarias para acotar el impacto sobre los ingresos y los precios no pone en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales porque estarán financiadas por la mayor recaudación”, informó. Según las proyecciones del Gobierno, en el tercer trimestre se “sobrecumplirán” las metas y a fin de año también.

3

Acuerdo político

Una de las claves para superar la crisis es la necesidad de un acuerdo político entre los candidatos para dar señales de estabilidad. Por eso Lacunza anunció que convocará a los referentes económicos de todos los candidatos a presidente para “acordar pautas” de convivencia que espanten problemas. “El proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria. El mercado presta más atención al futuro que al presente”, explicó. “El Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los candidatos, del Frente de Todos, Nos, para ponernos de acuerdo en algunas condiciones básicas para preservar esa estabilidad y después competir para que la gente elija. Pero no podemos poner en riesgo la estabilidad”.

4

Inflación

Lacunza reconoció que la inflación “tendrá un escalón adicional” en agosto y septiembre. Por eso, aseguró que tomarán todas la medidas necesarias para sumarle presión a los precios”, aseguró.

5

El equipo

Lacunza confirmó a algunos funcionarios que ya estaban en el Ministerio, pero sumó a hombres y mujeres de su confianza. Sebastián Cats, es el secretario de Política Económica. Milagros Gismondi es otra de las que se suma. Hugo Medina, es el secretario Legal, Rodrigo Pena fue confirmado como Secretario de Hacienda; Santiago Bausili, secretario de Finanzas y Gustavo Lopetegui seguirá como secretario de Energía.