La ruptura de los partidos y la desconfianza de los nuevos aliados copan los cierres electorales
El Unión Cívica Radical bonaerense podría quedar fuera de la elección y el kicillofismo tienta libertarios blue por si Fuerza Patria se rompe.

Los ex aliados Maximiliano Abad y Miguel Fernández difieren sobre el cierre de la Unión Cívica Radical bonaerense. Foto: archivo.
Las alianzas políticas que se presentaron el pasado 9 de julio están atravesadas por fortísimas internas que amenazan de manera continua a provocar una implosión descomunal. El partido más antiguo del continente, la Unión Cívica Radical bonaerense no pudo formalizar su integración a la alianza Somos Buenos Aires, mientras que Unión Celeste y Blanco- el partido creado al amparo de Francisco De Narváez, miembro originario de La Libertad Avanza- ahora participará de la alianza Fuerza Patria de Axel Kicillof.
La interna radical
El radicalismo bonaerense está virtualmente acéfala de conducción. Miguel Fernández, electo en la anterior interna partidaria, aún no pudo asumir como presidente porque fue impugnado judicialmente por sus ahora aliados de Evolución, con quienes acordaron su participación en Somos Buenos Aires.
Te Podría Interesar
A su vez, quien lo propuso para sucederlo, Maximiliano Abad, quedó desairado por sus socios del PRO que decidieron ir como furgón de cola de La Libertad Avanza. Para peor, en su localidad de origen y en donde conduce varias áreas neurálgicas de la gestión General Pueyrredón, Mar del Plata, el intendente, Guillermo Montenegro, fue el primero que se lanzó a las Fuerzas del Cielo, aunque esta corriente libertaria no haya tenido participación en el cierre.
Tampoco queda muy claro qué quiere hacer el otro aliado, que sumaron Abad y Fernández para enfrentar a Evolución. El exintendente Gustavo Posse y Walter Carusso, su mano derecha, estuvieron activos con su partido provincial, Espacio Abierto, buscando quien quiera utilizarlo para las próximas elecciones. Sin alianzas posibles, estos partidos constituidos sí pueden ser utilizados por corrientes vecinales.
Fernández y Evolución recibieron en la última semana el respaldo crucial del ex vicegobernador y uno de los iniciadores de Cambiemos, Daniel Salvador, presidente del partido al que sucedió Abad. Salvador es un activo militante para la integración de Somos Buenos Aires, junto con Facundo Manes y Juan Schiareti a nivel nacional y Julio Zamora, y Juan Zabaletta, entre otros. Oficialmente, hoy Raúl Othacehé, exintendente de Merlo, confirmó que no será parte de Somos, tal cual dijeron los más preocupados por la conformación de esta tercera vía.
La Junta Electoral bonaerense impugnó la integración del radicalismo a Somos porque uno de los miembros partidarios aliado de Abad, que debería haber firmado, no lo hizo. Diego Garciarena, socio político de Abad, se negó a hacerlo, en desacuerdo de la conformación de una fuerza que siga confundiendo el rol partidario. Ni libertario ni pro peronista, dicen en su entorno. "Los radicales es la única especie humana que gasta plata para pelearse por lugares ad honorem", suele decir un exquisito analista y, aliado de ellos en el bloque del Senado bonaerense y en Somos Buenos Aires.
Por ese motivo, este miércoles, la Convención Contingente, armada de urgencia para debatir estos y otros temas ante la ausencia de una conducción partidaria autorizada, intentará aprobar, con los dos tercios, lo que la Justicia frenó. “Es una locura… Hicimos un destrozo de nuestra interna, nos impugnaron, nos judicializaron, y ahora no podemos definir nada. Encima estamos juntos con los que nos hicieron todo ese destrozo”, se quejaron cerca de los no formales, autoridades partidarias.
El fusible de cambio para Axel Kicillof
En cuanto Unión Celeste y Blanca, hoy es uno de los partidos “reservados” por Axel Kicillof para participar en soledad con su Movimiento Derecho al Futuro en caso que la alianza con los Kirchner y Sergio Massa vuele por el aire.
La deslealtad con sus antiguos amigos, algo que parece ser más que frecuente ante la decadencia dirigencial e institucional, la formalizó el diputado provincial Fabián Luayza, quien se había quedado a cargo del partido por cuestiones formales hace algunos años. Hoy es uno de los tantos vicepresidentes de la Cámara en representación del bloque mayoritario de los “libertarios blue”.
Cristian Ritondo, entre la alianza Libertad Avanza - PRO
Quien no la está pasando muy bien en estos momentos es Cristian Ritondo. Los libertarios saben que el acuerdo con el PRO no está basado ni en el compromiso por una idea o proyecto, como fue Cambiemos, sino que terminaron eligiendo ese camino para subsistir luego de diciembre, y no son muy generosos con la mayoría de los dirigentes y concejales que vienen desde el macrismo. Las amenazas con la construcción de opciones vecinales que terminen minando las chances de la lista violeta oficial es cada vez más grande.