Presenta:

La crisis policial en Santa Fe reavivó el recuerdo del levantamiento de 1998 en Mendoza

El exogbernador mendocino Arturo Lafalla repasó cómo estalló la crisis policial en aquel momento, qué decisiones tomó y qué dejó aquel conflicto.

La protesta en Santa Fe revive el recuerdo policial de 1998 en Mendoza.

La protesta en Santa Fe revive el recuerdo policial de 1998 en Mendoza.

Gobierno

La reciente rebelión policial en Santa Fe, que se extendió durante casi 40 horas hasta que el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el aumento salarial, reavivó el recuerdo del levantamiento de 1998. El entonces gobernador mendocino Arturo Lafalla recordó en MDZ Radio aquellos días. Cómo se superó el conflicto y qué cambió desde entonces en la estructura policial.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

12-02-2026 - MC - ARTURO LAFALLA - EX GOBERNADOR DE MENDOZA - DISTURBIOS EN SANTA FE Y BALANCE DEL GOBIERNO ACTUAL

“Reviví con dramatismo, si querés, a pesar de que han transcurrido ya veintiocho años”, afirmó. Y describió el impacto institucional de aquel episodio: “Tomás conciencia de que perdés el control de una de tus principales responsabilidades, que es conducir el buen accionar de la policía, que es el único cuerpo armado legítimamente que mantiene una relativa paz social y un relativo orden”.

El estallido de 1998 y la intervención federal

El conflicto mendocino estalló tras el asesinato del cabo Héctor Castillo en octubre de 1998. Lafalla recordó que asistió al velorio y allí percibió “un clima de hostilidad” que iba más allá del dolor. “La cúpula no entró en rebelión. Fueron el 80, el 90% de la policía”, señaló. Los efectivos se trasladaron a la peatonal y comenzó el paro. “Inmediatamente fui a la Casa de Gobierno, prendí las luces para decir miren, el gobernador no se ha ido”, relató. Luego pidió apoyo federal: “Llamé a Buenos Aires para pedir la Gendarmería y en el transcurso del día siguiente vinieron mil gendarmes”.

Más allá del reclamo salarial, explicó que existía una discusión estructural. “La vieja policía era una estructura muy militarizada en la que el Poder Civil, expresado el gobernador, el ministro del área, no teníamos prácticamente ninguna injerencia. La policía se autogobernaba”, sostuvo. En ese contexto recordó el caso Bordón y remarcó: “El gobernador se metió y descubrió que había con la forma de accionar de la policía un sistema de conducción en la que el Poder Civil no tenía prácticamente injerencia”.

Reforma policial, control civil y lecciones políticas

Tras la crisis, destacó un aprendizaje político e institucional: “Un buen aprendizaje que sacamos en aquella época los mendocinos era que un tema de esta magnitud lo teníamos que solucionar en acuerdos, no con peleas”. Subrayó el acompañamiento opositor y la sanción unánime de dos leyes de reforma policial en 24 horas.

Sobre la situación actual, admitió que “los policías tienen bajos sueldos” y que existe una “contradicción grave” entre la demanda social de bajar impuestos y la necesidad de sostener salarios adecuados en seguridad, educación y salud. “Queremos mantener esos niveles y esos estándares con derechos ciudadanos a que la policía sea capaz, eficiente, cumpla, y le queremos pagar dos pesos”, planteó.