Judiciales

La Corte le dio el golpe de gracia a la exfiscal viajera y rechazó su apelación

El máximo tribunal ratificó la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento que destituyó a la magistrada por viajar a Brasil mientras gozaba de licencia médica. El fallo fue firmado por el presidente de la Corte, Jorge Nanclares.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 10:01 hs

La Suprema Corte de Mendoza rechazó el pedido de inconstitucionalidad y confirmó la sentencia del Jury de Enjuiciamiento contra la exfiscal Anabel Orozco, destituida por viajar con amigas a Brasil mientras estaba de licencia médica. Específicamente, el máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por la exmagistrada.

A raíz de las recusaciones planteadas por la exfiscal viajera contra los magistrados que forman parte del jury de enjuiciamiento, el fallo del máximo tribunal lleva la firma de los camaristas Gustavo Alejandro Colotto y Sebastián Márquez Lamená, quienes adhieren a los criterios del presidente de la Corte Jorge Nanclares.

Orozco sostenía que el jury había violado su derecho de defensa y por ende su destitución debía ser considerada arbitraria y nula. Incluso, cuestionaba el rol que tuvo el procurador General y dijo que excedió sus facultades al acusar a la fiscal viajera en lugar de intervenir desde el momento en que se declara procedente la acusación. 

Destituyeron a la jueza Anabel Orozco

En este sentido, afirma que el fallo es "desproporcionado, teniendo en cuenta que es el único hecho que se le ha imputado y se le ha impuesto la sanción de destitución". En ese orden, subraya que "por un viaje a Brasil, en el marco de una licencia de veinte días, se ha vulnerado una garantía trascendental como es la inamovilidad de los magistrados".

Por todo ello, pide que "se deje sin efecto el fallo destitutorio, por ser el mismo nulo de nulidad absoluta, inconstitucional, violatorio de la inamovilidad judicial, del principio de separación de poderes, arbitrario, ilegítimo y causante de un perjuicio cierto y concreto".

Sin embargo, la Suprema Corte rechazó los planteos de Orozco y confirmó su destitución. En primer lugar, el presidente de la Corte sostiene que en el proceso se "ha garantizado adecuadamente el derecho de defensa en juicio de la acusada". "Si el veredicto del Tribunal, resulta o no desproporcionado, conforme lo califica la quejosa, es una cuestión que escapa notoriamente al ámbito de revisión judicial limitado. El debido proceso ha sido respetado adecuadamente; todas las etapas procesales se cumplieron en protección del derecho de defensa de la acusada, por lo que no corresponde su nulidad ni modificación en sentido alguno", fundamenta Nanclares.

Al mismo tiempo, sepulta la queja de Anabel Orozco en cuanto al rol que tuvo el procurador general. "Se advierte que la legitimación activa del Señor Procurador para formular enjuiciamiento a un magistrado, miembro del Ministerio Público Fiscal, resulta por demás evidente, por lo que cabe rechazar este agravio ante la inexistencia de violación al derecho de defensa y debido proceso legal invocados por la recurrente", afirma.

Finalmente rechaza el recurso extraordinario provincial interpuesto por Orozco y ratifica el fallo del tribunal de Enjuiciamiento que destituyó a la fiscal viajera.

El caso que motivó la destitución

El 26 de octubre del 2017, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la destitución de la fiscal Anabel Orozco. El motivo se remonta al mes de noviembre del 2016, cuando MDZ reveló que la fiscal había viajado a Brasil con sus amigas pese a estar de licencia médica.

Anabel Orozco había presentado un pedido de licencia por razones de salud ante Recursos Humanos, acompañando el certificado médico respectivo, y en lugar de permanecer y reposar, viajó a Brasil con un grupo de amigas a pasar unas vacaciones, publicando momentos de su viaje a través de su red social Facebook.

Según los registros de Migraciones, Orozco salió del país el 11 de noviembre del 2016 y regresó el 20 del mismo mes. Lo cuestionable es que el 8 de noviembre había expresado que no iría a trabajar "por razones de salud" acompañando un certificado médico con diagnóstico “lumbalgia aguda”. La licencia era por 10 días, es decir hasta el 18 de noviembre.

Pero en lugar de regresar a su trabajo, el 18 de noviembre el Secretario de la Segunda Fiscalía Correccional informó telefónicamente a Recursos Humanos que la Doctora Orozco continuaría su licencia por enfermedad, presentando el certificado médico el 23 de noviembre. Lo llamativo es que el certificado fue firmado por un médico el 18 de noviembre cuando -gracias al registro de Migraciones- se sabe que Orozco seguía en  Brasil. El diagnóstico de ese segundo certificado hablaba de una “recaída de su lumbalgia” y aconsejaba reposo por otros diez días.

El 23 de noviembre MDZ reveló que la funcionaria judicial estaba de viaje pese a estar con licencia médica y a partir de allí el Ministerio Público pidió el jury que terminó con su destitución.