Fallo

La Corte ratificó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares y complica a más de 40 proyectos mineros

La decisión fue unánime y su alcance podría afectar las inversiones mineras en algunas provincias del país. En el Gobierno analizan los efectos de la decisión.

martes, 4 de junio de 2019 · 15:42 hs

Después de más de una década de polémica la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Glaciares. El fallo, que es celebrado por ambientalistas, preocupa al Ejecutivo nacional porque implicaría que unos 44 proyectos mineros estaría violando la normativa.

Son 44 proyectos importantes que están ubicados en San Juan, La Rioja y Catamarca y que representan un volumen de inversiones de fuerte impacto para las provincias.

La mayoría conformada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti emitió un voto conjunto, al que en el acuerdo de este martes por la mañana se sumaron Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

La convalidación de la constitucionalidad quedó firme con el rechazo de la demanda planteada por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentinas SA. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A.

Los magistrados coincidieron en que la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una compleja tarea política que deben cumplir de forma conjunta el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses.

Los jueces agregaron que cuando existen derechos de impacto colectivo respecto de la protección del ambiente, que como en este caso, abren laposibilidad de estar afectando el acceso de grandes grupos de población al recurso estratégico del agua.

Los artículos 2 y 6 de la norma eran los más discutidos. El primero se refiere a la superficie de protección de los cuerpos de hielo y de roca. En términos simple indica dónde empieza y dónde termina la superficie glaciar. El otro artículo se refiere a las actividades prohibidas en esa superficie, pero el acuerdo de los ministros de la Corte no hace referencia en particular a este detalle.

La preocupación en el Gobierno nacional es tal que ya hace dos años tiene un borrador diseñado por técnicos de la Secretaría de Minería para modificar determinados aspectos de la la ley.

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), ya manifestó que este fallo era clave para dar previsibilidad a los proyectos de largo plazo. Al declararse constitucional se podrían frenar muchas inversiones comprometidas.

Según datos del mismo sector, hoy ellos emplean a más de 80.000 personas y las inversiones que prometen desde 2015 son casi 18.000 millones de dólares.

La ley

Hace 10 años se aprobó la ley de glaciares, cuyo objetivo era preservar los recursos hídricos del país y definir entre otras cosas dónde puede haber minería y dónde no. El 10 de noviembre de 2008, al poco tiempo de ser sancionada, Cristina Kirchner la vetó, argumentando que excedía las facultades reservadas a la Nación en el artículo 41 de la Constitución.

El proceso judicial fue iniciado en 2011 por la minera Barrick Gold, que opera los yacimientos de Pascua Lama y Veladero en San Juan.