Jueza del ARA San Juan: “Aún no tengo determinado cómo se hundió”

Marta Yañez valoró el informe que presentó hoy la Bicameral en el Congreso pero aclaró que la investigación sobre las eventuales responsabilidades sigue sin definiciones.

Redacción MDZ

.

el submarino fue encontrado en el fondo del mar tras un año de búsqueda.

La jueza que investiga el hundimiento del ARA San Juan valoró el informe que presentó hoy la Bicameral del Congreso sobre las responsabilidades políticas en el hecho, pero aclaró que la investigación judicial sigue su curso ya que aún no sabe cómo sucedió el trágico hecho.

“Yo no tengo determinado cómo se hundió”, señaló la magistrada federal, quien de todos modos se mostró “respetuosa” con el informe legislativo.

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan presentó este jueves un informe sobre la tragedia en la que murieron los 44 tripulantes. El documento apunta principalmente a la responsabilidad de los mandos superiores de la Armada, pero también al Poder Ejecutivo, puntualmente al presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscara Aguad.

"Si tuviera determinado cómo se hundió ya hubiera llamado a indagatoria. Aún no lo tengo determinado. No tuve acceso aún al dictamen, seguramente en estos dia lo voy a leer, es una punta más", dijo luego Yañez en diálogo con TN Central. La jueza consideró además que la instrucción judicial se nutre de "pruebas judiciales".

Yañez siguió: "Hoy salieron al toro por el dictamen de la Bicameral pero todas las semanas se está haciendo algo. Yo no puedo emitir un juicio de valor del informe. Son dignatarios del mayor de mis respetos (...). Hay que ponerlo en su justa dimensión, son distintas áreas de competencia".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?