Cuadernos de la corrupción

Denuncian por lavado de dinero a una empresa que vendió chalecos antibalas al Gobierno de Mendoza

De acuerdo a una investigación del periodista Hugo Alconada Mon, un compadre de Daniel Angelici y socio del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, lavó dinero a través de la sociedad Armoring Systemas, una firma a la que el Gobierno provincial le compró chalecos antibalas. Esa compra fue cuestionada por el fiscal de Estado.

lunes, 25 de febrero de 2019 · 11:22 hs

Un empresario que vendió chalecos antibalas al Gobierno de Mendoza habría lavado dinero a través de una empresa que tenía en sociedad con Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor que sacó millones de dólares del país.

Según una nota firmada por Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, citando las confesiones de dos arrepentidos y datos del registro inmobiliario y automotor, las maniobras que fueron identificadas demostrarían que Gustavo Dorf, socio de Muñoz y compadre de Daniel Angelici, habría lavado dinero a través de la sociedad Armoring Systems, empresa que proveyó chalecos antibalas a muchas provincias.

En ese grupo de provincias está Mendoza, provincia que compró en 2016 - a través de una licitación- unos 2.600 chalecos por 31 millones de pesos, compra que fue cuestionada por el fiscal de Estado Fernando Simón.

?El cuestionamiento fue por la sospecha de que la compra se hizo sin cumplir con las normas propias de estos procedimientos. En ese momento la otra empresa que participó de la licitación , Gurban 360, aseguró que la firma ganadora no hizo la oferta más barata y, además, señalaron que tenían puntos vulnerables.

Maniobra de lavado

El que destapó el funcionamiento de la sociedad fue el excontador K Víctor Manzanares, quien dijo que las maniobras de lavado se iniciaron en 2008 y que el mismo Muñoz le explicó que la empresa iba a emitir facturas para poder blanquear dinero. Del mismo modo, le contó que su hijo Franco trabajaría en la empresa y aparecería como accionista.

Bonadio ya procesó a Dorf y en su declaración indagatoria reconoció que conoció a Muñoz entre 2009 y 2010 cuando le blindó un vehículo. Allí aseguró que era el dueño del 99% de Armoring Systems y que el resto está en manos de su esposa. Confirmó que el hizo de Muñoz trabaja en la empresa y cobra 90.000 mil pesos por mes.

Sin embargo, Manzanares, aseguró que la empresa era en un 50% propiedad de Muñoz y que al momento de la compra una parte del pago se bancarizó. Además, aseguró que el lugar físico donde funcionaba la empresa era de la familia del exsecretario de Néstor.