Estados Unidos

Funcionarios argentinos se reúnen con el FMI para explicar la situación económica del país

El equipo del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encuentra en Estados Unidos y hoy se reunirán con el equipo técnico del Fondo para brindar detalles sobre la economía argentina de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 13:19 hs

El equipo del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encuentra en Estados Unidos y hoy se reunirán con el equipo técnico del FMI para explicar la delicada situación de la economía argentina de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

El equipo técnico del FMI, encabezado por Alejandro Werner (jefe del Departamento de Hemisferio Occidental) y Roberto Cardarelli (jefe de misión a Argentina) recibirá al viceministro de Hacienda, Sebastián Katz; al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Por el Banco Central asistirán a la reunión la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, y el gerente de Estrategia y Comunicación, Mauro Alessandro, aunque es probable que también se sume el propio presidente del BCRA, Guido Sandleris.

Estas reuniones técnicas fueron acordadas a fines de septiembre en Nueva York, en el encuentro que el presidente Mauricio Macri, Lacunza y Sandleris mantuvieron con David Lipton, el vicedirector ejecutivo del Fondo. Coinciden con la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que comenzó esta semana en Washington y que nuclea a todos los ministros de Economía y jefes de Bancos Centrales del planeta.

Mientras sus equipos trabajan toda la semana con los del Fondo, la agenda formal de Lacunza y Sandleris en la Asamblea se concreta el jueves, con una reunión global en el marco del G-20; y el viernes, con un encuentro de los funcionarios argentinos con Kristalina Georgieva, la flamante directora ejecutiva del Fondo que remplazó a Christine Lagarde.

Según consigna Clarín, existen pocas chances de que surjan definiciones concretas en estas reuniones con respecto al acuerdo de 57.000 millones de dólares de Argentina con el Fondo. Esto se debe a que la entidad se encuentra aguardando el resultado de las elecciones presidenciales del 27 de octubre para tomar decisiones.

Los técnicos del FMI quieren saber exactamente cuáles son los números actuales de la economía argentina, sobre todo la situación actual en términos de reservas, inflación y equilibrio fiscal, ítems que se vieron afectados tras las PASO y algunos anuncios del gobierno de Mauricio Macri.

Lacunza y Sandleris también participarán en diversos encuentros con inversionistas organizados por bancos y agencias de inversión paralelamente a la Asamblea en Washington.