Fuerte mensaje de la iglesia de Mendoza: "Minería, ¿cómo?"
La Pastoral Social emitió un fuerte mensaje en el marco de la audiencia pública por el proyecto minero San Jorge. No se opone a la actividad, pero advierte sobre los riesgos y que no sea "a cualquier precio".

La iglesia mendocina está conducida por Marcelo Colombo
Maximiliano Ríos/MDZLa pastoral social del Arzobispado de Mendoza emitió un fuerte mensaje sobre el desarrollo de la minería en Mendoza y lo hizo en el marco del análisis público del proyecto San Jorge. En el mensaje se pone como primera pregunta "cómo" se hará la minería en Mendoza. En ese sentido, mencionan que no se puede emprender ese camino sin garantizar participación de todos y, a la vez, teniendo en cuenta no solo las ganancias económicas.
El mensaje tiene impacto político. De hecho la iglesia colaboró con los ambientalistas que organizaron la audiencia paralela que se realizará en el pueblo de Uspallata. "Nos sentimos interpelados a pronunciarnos ante esta situación y responder en primer lugar a la pregunta “Minería, ¿cómo?”. Sólo recién después de responderla podremos decir, “Minería, Si” o “Minería, No”, dice el comunicado.
Te Podría Interesar
Uno de los grandes peligros está en el “extractivismo” que sólo busca asegurar ganancias económicas sin importar otro horizonte humano, social y ambiental, convirtiendo prontamente en bienes de capital a los bienes de la naturaleza al obtener materias primas e insumos que la industria utilizará y transformará en productos y servicios que otros comercializarán, la sociedad consumirá y luego la misma naturaleza recibirá en forma de desechos contaminantes; es el circuito consumista que pone al límite los bienes de la Tierra. No es sostenible la pretensión de un crecimiento económico infinito materialmente en un mundo que es finito. Tampoco lo es el hecho que en el afán de generar riquezas materiales se sacrifiquen las condiciones de vida de pueblos enteros, se pongan en peligro las fuentes hídricas y se deterioren valiosos ecosistemas", advierten desde la Iglesia. "Por eso pedimos a gobernantes, empresarios, inversionistas y ciudadanos todos, priorizar la vida de los pobladores, el cuidado del agua y la biodiversidad por encima de cualquier otro interés económico o financiero. Toda actividad económica virtuosa procura el respeto de la dignidad humana y promueve el bien común", agregan.
En ese sentido, pusieron 4 condiciones que creen necesarias para impulsar la minería en Mendoza:
- Licencia social de las comunidades involucradas, verificadas fehacientemente en audiencias públicas a las que puedan asistir todas las poblaciones involucradas.
- Cuidado y promoción de las personas, las comunidades y del ambiente - antes, durante y después de todo emprendimiento minero-sin subestimar el deterioro de la infraestructura vial por el empleo de vehículos de gran porte, ni la verificación de pasivos ambientales ni el análisis pormenorizado del escurrimiento de las aguas tanto superficiales como subterráneas afectadas por el emprendimiento minero
- Auténtica participación en las ganancias por parte de las comunidades locales y provinciales. Debe establecerse con claridad el régimen de regalías con un instrumento legal provincial preciso, que tenga en cuenta el bien común de la población.
- Controles transparentes y honestos, institucionales y ciudadanos, nacionales e internacionales que despejen todo temor de corrupción o negligencia.
La iglesia mendocina está conducida por Marcelo Colombo, un sacerdote altamente influyente que hoy es presidente de la Conferencia Episcopal. Colombo tuvo participación en las manifestaciones antimineras de La Rioja, cuando estuvo en esa provincia.