Frigerio defendió las UVA y explicó el sistema de compensación

El Ejecutivo nacional decidió compensar a los tenedores de créditos hipotecarios atados a la inflación. En ese sentido, dijo que "ahora estamos atacando al problema de la inflación de raíz, de sus causas más profundas".

Redacción MDZ

rogelio frigerio.

El ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que el Gobierno está "convencido de que ahora" se está "atacando al problema de la inflación de raíz, de sus causas más profundas y vamos a dejarla atrás para siempre".

"Estamos convencidos que ahora estamos atacando al problema de la inflación de raíz, de sus causas más profundas y vamos a dejarla atrás para siempre", expresó Frigerio, en diálogo con radio La Red, al explicar el anuncio del Gobierno de que compensará a los deudores de créditos UVA por los aumentos de las cuotas debido a la inflación.

"Gracias al sistema UVA casi más de 100.000 familias pudieron acceder a un crédito hipotecario después de muchos años en que estuvieron vedados", recordó el ministro acerca del sistema lanzado por el presidente Mauricio Macri para acceder al a vivienda.

En esa dirección, apuntó que "en los últimos dos años entregamos más créditos hipotecarios que en los gobiernos anteriores", y mencionó que el sistema "lo replicamos de países que han sido exitosos".

Sin embargo, Frigerio puntualizó que "después de la crisis y de la depreciación de la moneda, la inflación fue por encima del crecimiento de los salarios y eso afectó el sistema".

Por eso, sostuvo que el gobierno decidió dar esa compensación "a todos los créditos Procrear y los que van hasta hasta 140.000 UVAS, algo así como 5 millones y medio de pesos y que sean de una sola vivienda".

"Les vamos a compensar la diferencia entre la inflación y el salario", remarcó el ministro.

"Esta diferencia entre la inflación y el salario lo va a compensar este fondo que se crea a partir de ahora, y los nuevos créditos salen con un seguro frente a la hipotética posibilidad de que esto vuelva a ocurrir en el futuro, aunque consideramos que ya esta situación no se va a vivir más", añadió.

Por otra parte, consultado sobre el incendio en el domicilio del precandidato a diputado por Entre Ríos y actual intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, el ministro dijo que habló con él y estaba "muy consternado y con la familia en pánico".

"Le incendiaron -contó- el auto dentro de la casa, con un bidón de nafta, y fue un ataque político porque el que lo hizo es militante político de la oposición y son hechos que creíamos en el pasado y que han dejando estupefactos a los entrerrianos".

"Hein no solo es el intendente de esa ciudad sino que el presidente del PRO en Entre Ríos y el primer candidato a diputado nacional del PRO ahora, con lo cual claramente es un hecho de violencia política que lamentablemente vuelve a estar presente", agregó.

Además, Frigerio adelantó que "seguramente vamos a ir a visitarlo con el Presidente y estamos tratando de ver para ir mañana que tenemos la cumbre del Mercosur (en Santa Fe), porque es importante apoyarlo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?