Smartmatic

Finalizó con éxito el último simulacro rumbo a las elecciones generales

A las 14, con un total de 101.518 telegramas computados (100% de los esperados), finalizó con éxito la última prueba electoral rumbo a las elecciones generales.

lunes, 7 de octubre de 2019 · 15:27 hs

Con el objetivo de reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de telegramas como en una elección real, las autoridades de Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral realizaron un simulacro que contó con la participación de 18 mil personas.

A partir de las 9, 15 mil agentes de Correo Argentino comenzaron a transmitir los telegramas ficticios (configurados para la prueba), desde más de 10 mil establecimientos habilitados en todo el país. También se habilitó más de 1.300 sucursales digitales, para transmitir telegramas de forma tradicional en caso de haber fallas de conectividad o escuelas cerradas.

En las sedes de Correo Argentino en Barracas y Monte Grande, más de 1.700 operadores digitaron los valores de los telegramas provenientes de las escuelas. El tiempo de transcripción promedio de los transcriptores fue de 1 minuto, aunque en el caso de los verificadores, que solo digitan los valores de aquellos campos que no coinciden, el tiempo promedio fue de 15 segundos.

La publicación de los resultados en la nube se realizó sin inconvenientes a las 10.20, luego de haber alcanzado la carga del 10% de las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, simulando lo estipulado por la jueza María Servini en las elecciones primarias.

A las 10.30, solo hora y media de haber iniciado la actividad, se tenía el 41,21% de los telegramas computados (41.839 telegramas). Y a las 12.30 se tenía el 97,72%, es decir, 99.213 telegramas computados de 101.518.

Los operadores trabajaron sin inconvenientes durante los simulacros.

En el centro de procesamiento de datos en Barracas y Monte Grande hubo salas acondicionadas para los fiscales y apoderados de los distintos partidos políticos, quienes tuvieron la oportunidad de visualizar y consultar los tableros de captura y transmisión, de recuento provisorio y de publicación de resultados a medida que iba transcurriendo la actividad. Asimismo, contaban con equipos que les permitía realizar las consultas de mesas de los fiscales.

Los veedores asignados por el Ministerio de Justicia evaluaron sin inconvenientes el funcionamiento de todas las aplicaciones del sistema de captura y recuento provisional. Simultáneamente más de 90 fiscales de todos los partidos políticos, estuvieron conectados desde todas las provincias, monitoreando también los tableros de las aplicaciones de forma remota y en salas acondicionadas para tal fin.

La actividad, que contó con la presencia de la prensa y representantes de organismos de la sociedad civil, como Transparencia Electoral y CIPPEC, forma parte de las pruebas planificadas en el programa electoral camino a las elecciones de octubre.