cancillería

Faurie resaltó el trabajo del Grupo Lima por Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores consideró además que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría entrar en vigor "antes de lo previsto" en referencia a los regímenes arancelarios, y que esta situación podría favorecer el ingreso de nuevas inversiones

sábado, 20 de julio de 2019 · 14:49 hs

El canciller Jorge Faurie destacó hoy la importancia de las acciones del Grupo de Lima en la lucha "contra el madurismo", previo al encuentro que mantendrá el bloque regional este lunes y martes en Buenos Aires, al tiempo que valoró el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Mauricio Macri al afirmar que "ellos entienden que lo peor que le puede pasar a la Argentina es volver al populismo".

El ministro de Relaciones Exteriores consideró además que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría entrar en vigor "antes de lo previsto" en referencia a los regímenes arancelarios, y que esta situación podría favorecer el ingreso de nuevas inversiones.

"El Grupo de Lima fue el primero que se pronunció sobre la dictadura de (Nicolás) Maduro, y junto con alrededor de cincuenta y tantos países han logrado ayudar a las fuerzas de la oposición encarnadas en el presidente encargado de venezuela, Juan Guaidó", afirmó el funcionario.

Consideró también que esto ha sido "un paso extraordinariamente importante", y que se continuará trabajando en el mismo sentido en la reunión prevista para el lunes y martes de la semana próxima.

"El Grupo de Lima ya tiene más de 2 años de actividad de persuadir a países de actuar con aquellos que todavía tienen vínculos con la dictadura madurista, y hay que persuadirlos de que hay que apartarse y dejar que haya una recuperación de la democracia provocada por los propios venezolanos", instó el canciller.

"Nunca se ha logrado que haya un régimen democrático en Venezuela y forma parte del trabajo (del grupo) mantener esta presión para continuar con la búsqueda de una solución para las elecciones y el fin del régimen de Maduro", agregó.

En tanto, consultado en radio Mitre, sobre la mediación de Noruega que se realiza en Barbados -entre opositores y el oficialismo de Venezuela-, Faurie afirmó: "Todos los esfuerzos que se pueden hacer para lograr una salida y un proceso eleccionario son bienvenidos".

Pero agregó que a "algunas de estas iniciativas el régimen de Maduro las usa como un efecto propagandístico, ganan tiempo, y el tiempo sólo opera en favor del madurismo".

Sobre el apoyo de Estados Unidos a la Argentina y a Macri, el funcionario manifestó que "el apoyo dado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el préstamo para la Argentina fue realmente muy importante", y que el presidente Donald Trump "además comparte una visión, que es la que inspira al Gobierno, de que lo peor que le puede pasar a Argentina es volver al populismo".

"Es lo peor que nos puede pasar para nuestro futuro y en esa coincidencia no se encuentra el presidente Trump a la luz de las reformas que ha hecho" el Gobierno.

Por otro lado, se refirió al acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea: "Llevará unos meses terminar con el delineamiento de los alcances, pero luego de la aprobación de los respectivos parlamentos, en algún sector podrá entrar en vigor, en virtud de las rebajas arancelarias, antes de lo previsto".

"Esto generaría un efecto muy importante, un inmediato aumento de las inversiones de Europa en el país en cuestión; es un proceso que comienza a sentirse mucho más rápido porque quién va a producir comienza a invertir para estar listos el día en que se produce la entrada en vigor de la rebaja arancelaria", apuntó.

"Esta toma de posición en la producción en el momento cero genera un dinamismo", definió Faurie.