Faltan patentes en todo el país y la oposición apuntó contra el Gobierno: "Es inadmisible"
La diputada Marcela Campagnoli presentó un pedido de acceso a la información pública para esclarecer la escasez de chapas.

Continúa la falta de chapas patente en el país
Aumentó notoriamente la falta de chapas patente en gran parte del país, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos cumplen con todos los trámites legales.
Frente a esta situación, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, presentó un pedido de acceso a la información pública dirigido al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el que exige explicaciones concretas sobre las demoras y complicaciones generadas por la falta de provisión.
Te Podría Interesar
“El Estado no puede seguir fallando en cuestiones básicas que afectan la vida cotidiana de los argentinos. Es inadmisible que quienes hacen las cosas bien terminen perjudicados por la ineficiencia del Gobierno”, señaló Campagnoli en su presentación, al amparo de la Ley 27.275 que garantiza el derecho ciudadano a acceder a información pública.
El objetivo es conocer los motivos detrás del problema, los plazos previstos para su resolución, la cantidad de dominios provisorios actualmente vigentes y el estado del proceso de licitación que derivó en la adjudicación del servicio a la empresa Tönnjes Sudamericana S.A. También se pide información sobre los proveedores anteriores y las razones por las cuales dejaron de operar.
Campagnoli recordó que la cartera se había comprometido a normalizar el sistema durante mayo. “Ese plazo venció hace tiempo y el problema continúa. Queremos saber por qué no se cumplió con ese compromiso y qué medidas se están tomando para resolverlo”, recalcó.
“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la ley y facilitar la vida de quienes la respetan. No puede ser que una gestión ineficiente genere consecuencias negativas para los ciudadanos”, concluyó Campagnoli.
Posibles motivos
Según pudo saber el diario La Nación a través de un pedido de acceso a la información pública, entre enero de 2024 y abril de 2025 se otorgaron 408.461 patentes provisorias. Fuentes cercanas al sector estiman que se adeuda la entrega de poco más de 500.000 chapas.
Por un lado, se alude a la escasez de insumos que se arrastra desde 2023. En tanto, la disposición de la gestión libertaria de que la Casa de la Moneda deje de producir y proveer dichas chapas hizo que deba haber recientes licitaciones, por lo que continúan las demoras.