Elecciones 2019

Estabilizar el dólar y la economía, las prioridades

El presidente Macri se reunió con la mesa chica del oficialismo, confirmó a Marcos Peña y al resto de su gabinete y armó una "Mesa de Acción Política" para la campaña.  Alfredo Cornejo, quien hace unos días le planteó a Peña y Frigerio la necesidad de avanzar en un acuerdo con Alberto Fernández, no estuvo presente.

martes, 20 de agosto de 2019 · 01:50 hs

"La prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional", fue el mensaje que envió Presidencia de la Nación para justificar la conformación de la Mesa de Acción Política, que entre otros coordinará las tareas de la campaña hacia las elecciones de octubre. Además fue el primer encuentro entre Macri y el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. "Mi principal tarea es ser presidente y estabilizar la economía", dijo el presidente según trascendió- . La "mesa chica" estuvo integrado por su compañero de fórmula, Miguel Picheto,  la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff, jefes de los interbloques del oficialismo en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente, además del ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien asistió al encuentro junto a Elisa Carrió. 

Qué se habló en la reunión. Del objetivo de controlar de la crisis y evitar lo máximo posible el traslado de la devaluación a los precios, tras las medidas anunciadas la semana pasada, como el congelamiento del precio de las naftas, bono para beneficiarios de AUH, aumento del mínimo no imponible de Ganancias y eliminación del IVA a productos de la canasta básica, entre otros.

El objetivo político.  “Sostener la gobernabilidad y mantener competitiva la candidatura de Macri y de las listas de Juntos por el Cambio en todo el país”, señaló uno de los invitados a la reunión que se hizo en la quinta Los Abrojos, según publicó esta noche Clarín

Cómo va a quedar el dólar. Entrevistado por La Nación, el ministro de Producción y Empleo, Dante Sicano, señaló que el dólar "no se ha terminado de acomodar desde un salto de $ 46 en casi dos días a $ 60" y agregó que  "el Banco Central y la Secretaria de Finanzas está poniendo todas las herramientas disponibles para neutralizar este tema". Y habló de un dólar entre $50 y $55

"Durante esta semana lo vamos a tener más claro todos, y en general, las empresas que traían hasta el viernes pasado una estructura de precios montada sobre un valor del dólar de entre $ 46 y $ 50. Seguramente tengan que pensar en rearmar todo con un dólar entre $ 50 y $ 55, pero esta semana lo vamos a tener más preciso", afirmó Sica.

En tanto, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sin realizar anuncios, tuvo su primera reunión con Macri, quien le transmitió las prioridades de la gestión. Lacunza asumirá este martes por la mañana formalmente su cargo cuando preste juramento ante el presidente Macri a las 8.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y durante el día, según el mismo funcionario adelantó, ofrecerá una conferencia de prensa.

Fortalecer el acercamiento con el campo. Este martes al mediodía Macri recibirá a dirigentes del campo de la Mesa de Enlace, quienes le llevarán un documento titulado "Propuestas del Campo y la Producción", que consiste en  14 puntos elaborados y consensuados entre las cuatro entidades (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA).