Presenta:

Echaron a un contador del Gobierno de Mendoza por maniobras irregulares en el manejo de un fondo

El gobernador Alfredo Cornejo aplicó la sanción de cesantía a un agente de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar por "incumplimiento de deberes".

Las autoridades provinciales solicitaron un informe del desempeño del contador.

Las autoridades provinciales solicitaron un informe del desempeño del contador.

ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza echó a un empleado estatal tras determinar que fue responsable de una serie de irregularidades contables. Se trata de un contador que trabajaba en la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y fue cesanteado por el gobernador Alfredo Cornejo luego de que un sumario administrativo confirmara las maniobras irregulares.

Mediante el Decreto Nº 1220, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario provincial aplicó la sanción de cesantía contra el contador Martín Carlos Vega, por incumplimiento de los deberes establecidos en el Estatuto del Empleado Público.

El estatal tenía un cargo de planta permanente de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y se encontraba afectado a gestionar el Fondo sin Reposición del Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas (RACOP).

Las maniobras sospechosas del contador

Las autoridades provinciales detectaron irregularidades en el desempeño del agente y solicitaron que se elabore un informe sobre los incumplimientos observados respecto de la gestión del año 2020. Más concretamente el estudio se enfocó en omisiones incurridas.

Tras confirmar el accionar y las maniobras sospechosas, se abrió un sumario administrativo contra el estatal, el cual determinó que fue responsable de “irregularidades contables”. Por un lado, advirtió que no se presentó la Rendición Mensual de Noviembre 2020 y además que se efectuaron Retenciones de Ingresos Brutos correspondientes a los períodos marzo, junio y julio, sin el correspondiente ingreso en la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

Asimismo, el equipo que llevó adelante el sumario observó que no se realizaron las presentaciones de Declaraciones Juradas mensuales por las retenciones mencionadas. En tanto, también detectaron cheques emitidos y depósitos no registrados y la contratación de un servicio que no se utilizó.

Al analizar todas estas irregularidades, las autoridades advirtieron que correspondía la sanción de cesantía contra el agente estatal.

Es así que el gobernador Alfredo Cornejo terminó aplicando esa sanción y confirmó el despido del contador MArtín Carlos Vega, quien tenía un cargo de Clase 009 en el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.