Política

Dujovne: "Comienza una nueva etapa dejando atrás la inestabilidad cambiaria"

El ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa junto a sus pares de Desarrollo Social y Producción y Trabajo explicando el alcance de las medidas anunciadas por el Gobierno.

miércoles, 17 de abril de 2019 · 15:26 hs

Luego de que el presidente Mauricio Macri explicara en un video con vecinos de Olivos el alcance de los anuncios económicos para los próximos meses, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa explicando las medidas.

"Estas medidas traen alivio en un momento difícil para las familias argentinas. Son el inicio de una nueva etapa, dejando atrás la inestabilidad cambiaria que tuvimos el año pasado y que explica la inflación tan alta que hemos estado teniendo", explicó Dujovne.

Y agregó: "Estos dos meses tuvieron números inusualmente altos de inflación producto de la inestabilidad cambiaria y del aumento de algunos servicios que se llevaron adelante en estos primeros meses del año".

"Estas medidas tienen que ver con precios, créditos y con ayudar a las familias y pymes que no pueden afrontar los gastos. No va a haber aumentos adicionales en lo que queda del año ni en la electricidad, ni en el transporte, ni en peajes; en el gas será el aumento anunciado. Invitamos a las provincias a que nos acompañen en este esfuerzo", agregó el ministro de Hacienda

"Además, se llegó a un acuerdo con las compañías de telefonía celular para que las líneas prepagas mantengan el precio durante los próximos cinco meses. Los medios electrónicos de pago no podrán tomarse más de 10 días en pagarle a los comercios", añadió Dujovne.

"Llevamos 30 años creciendo menos que los países de la región. Tenemos un programa para lograr una economía consistente, pero lleva tiempo. Tuvimos un 2016 difícil, en 2017 se comenzaban a ver los frutos y de repente tuvimos los problemas que tuvimos el año pasado. Transitoriamente consideramos que es importante llevarle alivio a las familias argentinas", amplió el ministro de Hacienda. 

Y cerró: "Vamos a tener mucho más crédito cuando la inflación sea menor. El tipo de cambio es más bajo que cuando iniciamos este programa, pero tenemos tipo de cambio flotante. Nos está dando una mayor estabilidad cambiaria que la que teníamos el año pasado. Por ahora no hay cambios en los objetivos fiscales. El programa Precios Cuidados ha sido exitoso y hemos decidido ampliarlo. Es un programa voluntario que también le sirve a las empresas que participan. Vamos a ver una inflación más baja en lo que resta del año".

Las razones por las cuales Macri no participó de la conferencia

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue la encargada de explicar por qué Macri decidió hacer los anuncios en una visita a vecinos de Olivos.

"El presidente está representado por nosotros. Él estuvo anunciando las medidas con una mujer que ya había visitado en 2018. Nos parece que es la mejor manera de entender lo que le pasa a cada persona. Es un presidente presente y escuchando a cada argentino", justificó Stanley.