Diputados: la mitad de las bancas en juego, de Cambiemos y el kirchnerismo

Diputados: la mitad de las bancas en juego, de Cambiemos y el kirchnerismo

En los comicios nacionales el interbloque Cambiemos pondrá en juego 45 de las 107 bancas que posee (28 del PRO, 15 de la UCR y 2 a la Coalición Cívica), es decir un 42 por ciento de sus integrantes. El Frente para la Victoria, como interbloque, pondrá a reelegir 39 de sus 66 bancas, lo que representa un 59 por ciento de sus miembros.  Los que renuevan cargos.

Las PASO del domingo consagrarán a los candidatos a diputados nacionales para afrontar en octubre próximo los comicios en los que se disputarán 130 bancas en la Cámara baja, que definirán el esquema de relación de fuerzas y si el oficialismo mantendrá la conducción en ese cuerpo parlamentario.

En los comicios nacionales el interbloque Cambiemos pondrá en juego 45 de las 107 bancas que posee (28 del PRO, 15 de la UCR y 2 a la Coalición Cívica), es decir un 42 por ciento de sus integrantes.

El Frente para la Victoria, como interbloque, pondrá a reelegir 39 de sus 66 bancas, lo que representa un 59 por ciento de sus miembros.

  1. El interbloque Argentina Federal, con mayoritaria presencia de justicialistas y oficialistas de los gobiernos de Córdoba y de Misiones, pone en disputa 16 de sus 33 lugares; lo que constituye un 48 por ciento del total.

El massismo, de buena elección en 2015 y magros resultados en 2017, debe revalidar 10 de sus 13 bancas, es decir un 77 por ciento de sus integrantes.

También se pondrán en juego las 4 bancas del recientemente creado bloque Consenso Federal, una escisión del massismo liderada por Graciela Camaño y que también integra Marco Lavagna.

En el caso del bloque Red por Argentina, que conduce Felipe Solá y que integran ex massistas, el Movimiento Evita y Victoria Donda, renovará 8 de sus 10 bancas, un 80 por ciento del total.

El oficialismo santiagueño y el peronismo puntano pondrán en juego la mitad de sus bancas: 3 sobre 6 en el primer caso y 2 sobre 4 en el segundo.

La restante banca que se disputará en estos comicios es la del ex secretario de Transporte kirchnerista, Alejandro Ramos, que si bien es aliado del Frente para la Victoria, actúa con bloque propio.

En este turno electoral no ponen bancas en juego el bloque Elijo Catamarca (2), cercano al oficialismo provincial; el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino, Espacio Santafesino y Protectora de Mendoza, con una banca cada uno.

Los que buscan renovar sus bancas en octubre

Unos cuarenta diputados nacionales buscarán en las elecciones primarias PASO de mañana consagrarse para competir por las renovaciones de sus bancas en las elecciones de octubre, cuando se pondrán en juego 130 escaños, la mayoría pertenecientes a Cambiemos (ahora, Juntos por el Cambio) y al Frente para la Victoria, que va como el Frente de Todos.

Uno de los datos de esta elección es que la mayoría de los jefes de las bancadas buscan postularse por un nuevo mandato, con excepción del recientemente renunciante a la titularidad de la bancada macrista, Nicolás Massot, que pidió licencia para viajar a Estados Unidos a realizar estudios universitarios.

Así, los jefes de bloque que buscarán su reelección son el radical cordobés Mario Negri, el porteño macrista Alvaro González, el peronista salteño Pablo Kosiner y la ex titular del bloque massista, Graciela Camaño.

Otros que buscarán renovar sus bancas son el conductor de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, y las principales espadas políticas de esa agrupación, Andrés Larroque y Eduardo de Pedro, además del vicepresidente de la Cámara y ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, también del FPV.

Además, en esta elección buscarán un lugar en la Cámara de Diputados los gobernadores de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo; de Tierra del Fuego, Rossana Bertone; de Catamarca, Lucia Corpacci, y de la Rioja, Sergio Casas.

A diferencia de los diputados que buscarán quedarse en el Congreso, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, cumplirá con su anticipó de hace más de un año de no buscar su reelección.

Las PASO no solo definirán los candidatos sino que dejarán dibujado el posible esquema de poder que tendrá la Cámara baja, donde los resultados en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires serán clave para definir el nuevo esquema de relación de fuerzas, y si Cambiemos mantendrá la conducción en ese cuerpo parlamentario.

En las elecciones de octubre, Cambiemos pone en juego 46 de las 107 bancas que posee; el kirchernismo, 38, sobre 65 escaños; el massismo, 10, sobre 13; el justicialismo, 7, de 11 diputados, y Red por Argentina, 8, de 10 escaños.

El interbloque de Cambiemos promoverá la reelección, además de Negri, de los bonaerenses radicales Miguel Bazze y Karina Banfi, y de los macristas Pablo Torello, Waldo Wolff y Silvia Lospenatto, quien tuvo una destacada actuación en el debate a favor de la legalización del aborto.

El oficialismo también impulsará la renovación de sus bancas de los porteños macristas Álvaro González y Pablo Tonelli, del chaqueño radical Horacio Goicoechea, la cordobesa de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villalba, y el radical formoseño Martín Hernández, aunque debe enfrentar en elecciones internas al ex ministro y ex diputado Ricardo Buryaile.

También intentarán renovar sus bancas el diputado del PRO rionegrino Sergio Wisky y el radical salteño Miguel Nanni, que debe superar la interna dentro de Cambiemos.

El Frente de Todos propone, además de los mencionados, la reelección de los también camporistas Launa Volnovich y Marco Cleri, además de la ex funcionaria sciolista Cristina Alvarez Rodríguez, y de Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade.

También buscan renovar sus mandatos la chaqueña María Masin, el chubutense Santiago Igon, la cordobesa Gabriela Estevez, el formoseño Luis Basterra, la misionera Cristina Britez, el neuquino Darío Martínez, todos del kirchnerismo, y la aliada del FPV, Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan)

Otra diputada del justicialismo que busca renovar su banca es la jujeña Carolina Moisés, pero deberá atravesar internas dentro del PJ.

Los legisladores del Frente Renovador que buscarán un nuevo mandato son los bonaerenses Cecilia Moreau, y Carlos Selva, la santafesina Vanessa Massetani, y la santiagueña Mariana Morales.

Los diputados de Red por Argentina que buscarán la reelección son el ex sindicalista Facundo Moyano y el legislador del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la porteña de Somos Victoria Donda, y la correntina Araceli Ferreyra, aunque tiene que atravesar internas en el Frente de Todos.

Los diputados de Consenso Federal que buscan renovar sus bancas son Graciela Camaño, el porteño Marco Lavagna, el jujeño Alejandro Snopek y Kosiner.

La diputada del Frente Cívico que intenta renovar su banca es Graciela Navarro, mientras que otra legisladora de esa fuerza, Estela Neder, buscará su reelección, pero por el Frente de Todos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?