PASO 2019

Cómo enterarte si te afiliaron a un partido y renunciar al mismo tiempo

Los pasos a seguir si te afiliaron a una agrupación política sin tu autorización y cómo lograr la desafiliación con tu renuncia.

sábado, 10 de agosto de 2019 · 20:33 hs

Hay casos de falsas afiliaciones a partidos políticos y que el votante recién se entera cuando consulta sobre el tema, ¿Qué hacer si esto ya te pasó o te está pasando? Existe un mecanismo para llevar a cabo esto.

Pasos

1. Ingresar a  https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/ En caso de que aparezca en el registro, la Cámara Electoral Nacional asegura: “Cualquier persona que presuma se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar al mismo en forma indeterminada. Los cambios se producen a las 48 horas de efectuado el reclamo”.

2- Formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina. Es necesario presentarse con DNI y llenar dos copias de un formulario.

3 Personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda. En Córdoba, deberá dirigirse con su DNI a la Secretaria Electoral (Concepción Arenal 690, 2° Piso, de barrio Rogelio Martínez).

Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente. (ver fuente)