En Capital y varios departamentos

Desde hoy habrá manifestaciones contra la reforma de la ley 7722

Los manifestantes se reunirán en la Plaza Independencia este lunes a las 20 y mañana, a partir de las 9, frente a la Legislatura. Intentarán frenar las modificaciones a la norma que restringe la minería metalífera desde hace 12 años. En las redes sociales están convocando a evitar que se aplique el "modelo Piñera" en Mendoza.

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 14:15 hs

El anticipo de MDZ sobre el plan del oficialismo para reformar en forma exprés la ley 7722 que restringe la minería ha puesto guardia a las organizaciones y militantes ambientalistas, quienes se concentrarán hoy y mañana en la Legislatura y sus alrededores para tratar de evitarlo.

La convocatoria de este lunes de la Asamblea popular por el agua es para hacer un "ruidazo" a las 20 en la Plaza Independencia.

Para mañana, en tanto, se ha organizado una concentración en la Legislatura, a  partir de las 9.

El mensaje que se distribuye en redes sociales.

Justamente, mañana sesiona el Senado. Según trascendió el viernes, el radicalismo "está decidido" a impulsar ese día los proyectos de dos senadores del PJ, Juan Agulles y Alejandro Abraham.

Si hubiera acuerdo y sanción en el Senado mañana, la Cámara de Diputados podría darles aprobación definitiva a los cambios al día siguiente.

El proyecto de Abraham elimina las restricciones más importantes para la minería contenidas en la ley 7722, además de crear nuevos controles para la actividad. Mientras que el de Agulles apunta a la creación de "parques mineros controlados" en los que no rija la norma sancionada en 2007.

El problema es que el propio PJ no confirma que vaya a respaldar la aprobación de estos proyectos.

"Apuntan a contaminar el agua y a privatizarla en un futuro como el modelo de Piñera", dicen algunos de los mensajes, con referencias no casuales al presidente chileno, que se están distribuyendo por medio de las redes sociales.

También habrá este lunes movilizaciones contra la minería en Eugenio Bustos (San Carlos), General Alvear y San Rafael.

En tanto, este lunes en la tarde también habrá distintas expresiones en Tupungato, Junín, Tunuyán y Uspallata (Las Heras).

En esta localidad de alta montaña se frenó hace años el proyecto minero San Jorge. Los manifestantes presentarán esta tarde un petitorio a las autoridades municipales en la delegación departamental.