Movida política

Buscarán reformar la ley 7722 en un trámite veloz

El Senado y la Cámara de Diputados podrían aprobar entre martes y miércoles de la semana que viene dos proyectos del justicialismo que tienen como objetivo impulsar la minería a gran escala. Crece la expectativa entre los empresarios, pero desde el oficialismo aclararon que esto dependerá de que la totalidad del peronismo apoye las iniciativas. "Nosotros estamos decididos", dijo este viernes una voz radical, más allá de que Cambia Mendoza también tiene en sus filas defensores de la norma "antiminera". 

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 17:14 hs

El oficialismo buscará que la Legislatura provincial apruebe la semana que viene, en un trámite veloz, la reforma de la ley 7722 sobre la minería.

"Nosotros lo tenemos decidido", afirmó una voz importante de la UCR en el Senado. Pero aclaró a la vez: "Va a depender de que todos los sectores del PJ acompañen".

La movida política ya llegó a oídos de algunos empresarios y ha generado una expectativa importante respecto de las sesiones de la semana próxima. "Están prendiendo velas", dicen algunas fuentes.

El Senado sesiona el próximo martes. Si el acuerdo con el PJ se concretara, ese día se aprobarían dos proyectos de modificación de la ley 7722 que fueron sometidos a debate en un plenario de comisiones de la Cámara Alta hace un año.

"Si hay acuerdo en el Senado, se trasuntará en Diputados", explicaron desde el radicalismo. Y eso ocurrirá de inmediato. O sea, al día siguiente del tratamiento en la Cámara Alta, la Cámara Baja le podría dar sanción definitiva a la reforma.

La ley 7722 es una norma emblemática para las organizaciones que defienden el agua y el medio ambiente. Fue sancionada en 2007 y generó juicios en contra, pero la Corte provincial ratificó su constitucionalidad en 2015.

Sin embargo, en los últimos tiempos, se empezó a discutir en firme la necesidad de modificarla para permitir el desarrollo en Mendoza de la minería metalífera a gran escala. Quienes dispararon la discusión fueron dos senadores del PJ: Alejandro Abraham y Juan Agulles.

El gobernador electo, Rodolfo Suarez, también se ha mostrado a favor de la reforma de la 7722 desde la propia campaña electoral. Aunque siempre condicionó este cambio de era a que haya consenso político.

Justamente, ese aspecto es el que está todavía en duda. De hecho, según fuentes del oficialismo, el PJ faltó esta semana a las reuniones que se habían organizado en el Senado para sancionar la reforma rápidamente. Por ello, algunos tienen dudas de que dichos encuentros se puedan concretar dentro de unos días.

El problema, en ese sentido, no serían los votos, si no la resistencia de un sector del PJ. El radicalismo apunta los cañones contra el senador maipucino Adolfo Bermejo, quien en los últimos tiempos se ha opuesto a las leyes que pide la UCR. Es el caso del endeudamiento del BID para obras.

Eso hace suponer que la semana que viene existiría respaldo para reformar la 7722 por parte de Unidad Ciudadana y el peronismo del sur, que está liderado por el intendente de San Rafael, Emir Félix. De hecho, los dos proyectos en debate fueron impulsados por un senador del kirchnerismo (Abraham) y otro del sur (Agulles).

Los dos conseguirían sanciones la semana que viene, por separado, si hay consenso general y surge un despacho que apoyen todos, o casi. La más discutida de las dos iniciativas ha sido la de Abraham, quien apunta a reformar tres artículos de la ley original que el sector minero considera prohibitivos de la actividad, además de incorporar cuatro artículos para reforzar los controles.

Abraham pretende eliminar la instancia de aprobación legislativa de los proyectos mineros y a corregir la redacción del artículo que habla de las sustancias que se pueden utilizar.

Respecto de este último punto, si bien se mantendría la premisa de prohibir el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, a la vez se eliminaría la parte que también prohíbe el uso de "otras sustancias similares".

En tanto, el malargüino Agulles propone crear parques industriales mineros controlados en los que no rijan las restricciones sobre el uso de sustancias de la ley 7722.

Malargüe es el departamento que más impulsa la minería. De hecho, la Legislatura acaba de aprobar un proyecto de exploración en ese departamento para la reactivación de una mina de hierro (Hierro Indio).

Lo curioso es que tanto los mineros como los antimineros usan a favor este antecedente. Para los primeros, es una señal de que puede haber consenso político para reformar la 7722, mientras que los segundos destacan que el aval legislativo a Hierro Indicio refleja que en Mendoza se puede desarrollar la minería sin cambiar la famosa norma.

En su intención de cambiar la ley antes de que asuma Suarez la gobernación, el radicalismo apunta contra parte del PJ. Aunque, en realidad, la discusión de la minería también es transversal: el Valle de Uco y sus representantes podrían oponerse a las modificaciones, más allá de sus orígenes partidarios.

Además, hay al menos un aliado de Cambia Mendoza que milita la defensa de la ley 7722. Se trata de Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur.

Otro oficialista que está en contra es el futuro diputado Jorge Difonso, actual intendente de San Carlos. Pero hay que decir que, si hubiera acuerdo político la semana que viene, la ley 7722 sería reformada antes de que asuma en la Legislatura.