Denuncian que Verónica Magario violó el reglamento y piden que se repita la votación por las reelecciones indefinidas
Senadores de La Libertad Avanza afirman que Verónica Magario violo el reglamento del Senado bonaerense. Piden repetir la votación, no descartan ir a la justicia

¿Repetiran la votación?. Los senadores de La Libertad Avanza afirman que la Vicegobernadora Verónica Magario desempatando la votación pro al vuelta a las reelecciones indefinidas violo el reglamento interno del Senado bonaerense.
José Luis Carut MDZEl desempate de la vicegobernadora Verónica Magario, posibilitando la media sanción a la vuelta de las reelecciones indefinidas, violó el reglamento interno del Senado bonaerense. Por lo que para los senadores de La Libertad Avanza la votación carece de validez.
Ese es el argumento utilizado por el bloque de senadores de La Libertad Avanza para pedir de manera formal que se convoque a una nueva votación. La solicitud, lleva la firma de todos los integrantes del bloque libertario en la Cámara Alta, tiene como destinataria a la presidenta del Senado de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario.
Te Podría Interesar
En el pedido, tal como anticipara MDZ, los senadores de La Libertad Avanza afirman que no se aplicó el artículo 102 del reglamento interno del Senado bonaerense, por el cual Verónica Magario, tras el empate, debió haber abierto una nueva discusión e inmediatamente repetir la votación. Y en caso de persistir la igualdad, el reglamento establece que recién ahí debe desempatar con su voto el presidente del Senado bonaerense.
Al no ser advertida por los secretarios legislativos, el voto desempate de Verónica Magario- que “posibilitó” la media sanción al proyecto de Ley impulsado por el kirchnerismo y La Cámpora que propone la vuelta a las reelecciones indefinidas de Legisladores, Concejales y Consejeros Escolares- carece de legitimidad.
El pedido del bloque de senadores bonaerense de La Libertad Avanza
Los senadores de La Libertad Avanza , en el pedido presentado este mediodía, solicitan “la convocatoria a una nueva sesión con el único propósito de repetir la votación, conforme lo establece el mencionado artículo”, y agregan: “Consideramos fundamental asegurar la legitimidad de origen de las normas, cumpliendo y respetando de manera rigurosa el Reglamento Interno que rige las dinámicas de este Honorable Cuerpo”.
Asimismo, solicitan que ante “la relevancia del proyecto de Ley en cuestión” la requisitoria del bloque libertario “sea atendida a la mayor brevedad posible”.
La palabra de los legisladores libertarios
A todo esto, en dialogo con MDZ la senadora de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, sostuvo que antes de presentar el pedido para que se llame a una nueva votación hablaron con especialistas: “Nos parece importante que atento a que es un proyecto de Ley que no tiene legitimidad, porque desempato la delegada del ejecutivo en el Senado violando el reglamento.”
“Estamos hablando de un proyecto que no tiene que ver con lo que necesitan los bonaerenses y encima se viola el reglamento. Nos parece importante que se vuelva a hacer la sesión y se repita la votación”, agrego la legisladora libertaria.
Y afirmo que en caso de ser necesario recurrirán a la justicia, “esto es agotar la vía administrativa. El pedido lo presentamos en la Secretaria Administrativa de la Presidencia del Senado bonaerense y si no hay respuesta o hay una respuesta negativa como se agota la vía administrativa tenemos habilitada la vía judicial”.
Por otra parte, la Senadora Florencia Arietto solidarizándose con los periodistas legislativos que por orden de la vicegobernadora Verónica Magario no pueden ingresar al palco de prensa, dijo: “Queda claro por qué Magario censura a la prensa y no quiere que los periodistas sigan la sesión desde los palcos. Buscaba tapar como votaban algunos senadores y nosotros obligando a que la votación sea nominal los dejamos expuestos. Esperemos que habilite el palco de prensa y si no lo hace, no hay problema seguiremos con las transmisiones clandestinas de las sesiones que tanto molestan a Magario”.
Las incógnitas que se abren
Las preguntas que quedan flotando es qué pasará si la vicegobernadora, Verónica Magario, convoca a una nueva sesión para repetir la votación. ¿Por los tiempos electorales, cuando será? Teniendo en cuenta que el cierre de listas está a la vuelta de la esquina y si “no apuran” los plazos no dan.
¿Qué harán los senadores opositores que quedaron en el ojo de la tormenta?, ¿volverán a repetir lo actuado en la sesión del martes 24?, ¿fingirán demencia, pegarán el faltazo?.
Y si no se repite la votación, ¿qué hará la justicia actuará rápido como una liebre o se activará en modo caracol? Lo cierto es que Verónica Magario después de ese desconocimiento “involuntario” del reglamento interno del Senado bonaerense quedo en una posición muy incómoda.
Si da marcha atrás y convoca a una sesión para repetir la votación es un triunfo para la oposición, y si no lo hace se expone a que La Libertad Avanza judicialice el tema y que sean los tiempos de la justicia los que definan si en la provincia de Buenos Aires hay “margen” para el regreso de las reelecciones indefinidas, como quieren el kirchnerismo y La Cámpora.