Resolución judicial

Cristina Kirchner tendrá un único juicio por Los Sauces y Hotesur

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó este martes unificar los juicios en las causas en las que la expresidenta es investigada por posible lavado de dinero en los negocios hoteleros de la familia Kirchner. 

martes, 14 de mayo de 2019 · 17:31 hs

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó este martes unificar los juicios a Cristina Kirchner en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, en las que se investiga posible lavado de dinero en los negocios privados de la familia Kirchner. De esta manera, la expresidenta será sometida a un único juicio oral por estas dos causas penales.

La decisión, con el voto afirmativo de los jueces Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, y la disidencia de Ana María Figueroa, estableció que sea el Tribunal Oral Federal N° 5 el que lleve adelante el proceso unificado.

La causa “Los Sauces” (la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López) ya había sido elevada a juicio en octubre pasado, y “Hotesur” (la firma dueña del hotel Alto Calafate) iba por el mismo camino.

Ambas investigaciones tienen pruebas compartidas y prácticamente la misma lista de procesados, por lo cual se unificaron en un mismo juicio. El delito se habría cometido con un mismo modus operandi: los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner beneficiaban a los empresarios K con obras públicas y éstos presuntamente les hacían retornos indebidos y millonarios a través de alquileres de viviendas (Los Sauces) o la contratación de habitaciones de hoteles (Hotesur).

La resolución: