mdz radio

#CQD: Por qué el Estado es el mayor promotor de la industria del juicio

Durante una entrevista en el programa Con Qué Derecho por MDZ Radio, el abogado previsionalista Adrián Tróccoli habló sobre la situación del sistema previsional del país.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 21:26 hs

La Corte Suprema de la Nación estableció a través de algunos fallos recientes que el impuesto a las ganancias no debe aplicarse como descuento al monto de las jubilaciones. Según aseguró el reconocido abogado especialista en derecho previsional Adrián Tróccoli, el máximo organismo judicial ha insinuado la necesidad de representar esta tendencia en una legislación avalada por la Cámara de Diputados, aunque esto no se ha cumplido aún.

Sobre la diferencia de criterios que existe entre la jurisprudencia y las legislaciones vigentes, el abogado explicó: “La Cámara de Diputados ha tenido algún proyecto pero no cumple con las expectativas de lo que dijo la Corte. La Cámara dijo que los mayores de 80 y enfermos no pagan, pero dentro de los fallos de la Corte hay un promedio de edad de 71.”

A raíz de la consulta de un oyente sobre un juicio ganado por un jubilado ya fallecido que nunca fue cobrado, Tróccoli fue categórico con respecto a la falta de cumplimiento de sentencias por parte de ANSES: “El 99,9% de las sentencias no se cumple. ANSES dice que frente a las ejecuciones de sentencia ellos deben hacer su propio cálculo. Dicen que pagan 40.000 expedientes por año, tienen un stock de 80.000 expedientes y tardan 1 año y 2 meses en pagar. Mi estadística es que estamos en 2 años y 4 meses de espera para el pago de sentencias, salvo que te pongan primero en lista de espera.”

El rol de la política en el sistema provisional

Los gobiernos pasan y los colores políticos se alternan en el poder. Sin embargo, el buen funcionamiento del sistema previsional pareciera ser siempre una cuenta pendiente sin importar los nombres ni los partidos de quienes gobiernan. Una de las mayores críticas al sistema de jubilaciones de ANSES es la falta de acomodamiento del pago a la inflación creciente, lo que según Adrián Tróccoli es una falla que viene desde hace tiempo:

“Durante el gobierno de Cristina Fernández no se dio movilidad durante 6 o 7 años de inflación. Desde 2002 a 2006 no pasó nada hasta el fallo Badaro, que significó aumentarle a los jubilados más o menos acorde a la inflación de ese periodo”. “Estos problemas deberían ser solucionados con una simple ley”.

“La Ley 26.198 de presupuesto para 2007 le garantiza al Jefe de Gabinete la posibilidad de asignar recursos para el pago de sentencias. ANSES no tiene ninguna razón para no liquidar”.

“Creo que lo que falta hoy es diálogo. Puede haber problemas serios relacionados con el presupuesto, pero si no se acercan las partes vamos muy mal. Hay muchas medidas pequeñas que podrían ayudar sin un costo salvaje, pero la falta de diálogo hoy es importante. Recordemos que hace 3 años de la ley de reparación histórica que decía que prometía una reforma del sistema jubilatorio; la verdad, si lo tienen, lo tienen guardado en un cajón”.

A lo largo de la entrevista, el abogado se refirió a algunos detalles a tener en cuenta para quienes tienen juicios por cobrar o trámites estancados con ANSES. ¿Por dónde empezar para reclamar que cumplan con el pago establecido por una sentencia? ¿Qué porcentajes hay que tener en cuenta para calcular una jubilación? ¿Se puede reclamar el pago de retroactivos?