Tribunales

Piumato, tras un nuevo paro de Judiciales: "El Gobierno avasalla a la Justicia"

Entrevista a Julio Piumato, titular del sindicato de Judiciales, en el marco de un nuevo paro que afectó a los juzgados federales. Las condiciones del paro y las justificaciones del gremio durante el programa <b>Con Qué Derecho</b> por <b>MDZ Radio.</b><br>

jueves, 23 de mayo de 2019 · 22:53 hs

La mañana inició con un paro en los tribunales federales de la provincia, en lo que fue el paro 14 en lo que va del año. El titular del gremio, Julio Piumato, argumentó que esta serie de medidas responden a una falta de respuesta ante el reclamo de “emergencia judicial”, efectuado por la supuesta falta de condiciones edilicias y de presupuesto para insumos básicos sumados al ajuste presupuestario de los trabajadores judiciales.

Consultado en el programa Con Qué Derecho de MDZ Radio sobre la preocupación ante los prolongados retrasos de una enorme cantidad de causas en los juzgados, situación que se ve claramente afectada por esta seguidilla de paros, Piumato acusó a los abogados de velar por intereses individuales y lucrativos. Además, se manifestó en contra de la noción de justicia como un servicio público alegando que quienes se ven afectados por el paro, tanto abogados como civiles titulares de causas en curso, estarían “a favor de la esclavitud”.

Durante un momento de tensión en la charla, el titular del sindicato se negó a aportar información sobre la situación salarial de los trabajadores judiciales, punto que paradójicamente forma parte de la lista de reclamos establecidos en la emergencia judicial que tanto pide que declare el Consejo de la Magistratura. En cambio, adoptó una actitud defensiva interpelando a los conductores del programa sobre sus ganancias como particulares.

Por último, negó que la jornada laboral de los judiciales sea de 6 horas diarias y sostuvo que se extiende por las fallas en los sistemas informáticos, lo cual es incomprobable. Ante la negativa de los conductores sobre la veracidad de esta afirmación en los tribunales mendocinos, soltó: “¿Qué querés, que les pongan picanas?”.

El líder sindical finalizó con una fuerte frase: "La Justicia es un poder independiente, y este gobierno la está avasallando. Nosotro paramos para que la Justicia funcione como debe ser".

Por lo pronto la CGT se anunció convocante al paro previsto por el 29 de mayo, que también afectaría a los juzgados federales. La medida de fuerza podría extenderse hasta el 30 de mayo de no haber acuerdo entre las partes.

• Sumate a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por MDZ Radio, con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Radio y MDZ Online.