Cortes de luz: el Gobierno tomó deuda para intentar resolver el abastecimiento de energía
Por los cortes de luz, el Gobierno acordó un nuevo préstamo con la CAF par reforzar el sistema energético y reducir los apagones.
En qué zonas y horarios habrá cortes de luz este jueves, según el cronograma de Edemsa.
Rodrigo D'Angelo / MDZEl Gobierno nacional acordó un préstamo de US$400 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el objetivo de reforzar el sistema energético y reducir los cortes de luz, que se intensificaron durante el último verano y afectaron a cientos de miles de usuarios, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La operación fue oficializada a través del Decreto 23/2026, publicado en el Boletín Oficial. Los fondos estarán destinados al Programa de Enfoque Sectorial Amplio (SWAP) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético, un esquema de asistencia presupuestaria que no prevé obras puntuales, sino el respaldo a políticas públicas del sector.
Te puede interesar
Estas son las zonas de Mendoza en las que habrá cortes de luz este jueves
El acuerdo se cerró en un contexto de fragilidad estructural del sistema eléctrico, con reiterados apagones durante diciembre y enero. Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la distribuidora Edesur superó los límites regulatorios de cortes por usuario y duración del servicio, mientras que Edenor se mantuvo dentro de los parámetros establecidos.
Qué se sabe del nuevo préstamo
De acuerdo con la información oficial, el préstamo apunta a fortalecer el marco regulatorio e institucional del sector, mejorar la focalización de los subsidios energéticos, promover el uso eficiente de los recursos y optimizar los sistemas de información y gestión. La ejecución del programa quedará a cargo de áreas técnicas del Ministerio de Economía.
Desde el Gobierno sostienen que el financiamiento tiene un costo inferior al que enfrentaría el país en los mercados internacionales y que su impacto sobre la balanza de pagos será acotado. El objetivo, aseguran, es avanzar en una mayor sostenibilidad del sistema energético y reducir los riesgos de colapso en los picos de demanda.
Las medidas del Gobierno contra los apagones
El crédito con la CAF se suma a otras iniciativas recientes vinculadas al sector. En diciembre, la Corporación Financiera Internacional (IFC) aprobó un financiamiento por USD 300 millones para Central Puerto, orientado a generación y almacenamiento de energía. Además, el Ejecutivo anunció un plan de ampliación del transporte eléctrico por más de USD 6.600 millones, destinado a aliviar los cuellos de botella de la red.
Mientras tanto, el préstamo de USD 400 millones aparece como una respuesta inmediata frente a los cortes de luz que marcaron el inicio de 2026 y expusieron las debilidades del sistema energético argentino.

