Cumbre en Buenos Aires

Cornejo le lleva a Peña la propuesta radical para enfrentar la crisis

Este jueves por la tarde se realizará la reunión del jefe de Gabinete y el ministro del Interior con los gobernadores radicales. La UCR presentará sus propuestas después de escuchar a un Marcos Peña que resiste un congelamiento de precios.

jueves, 11 de abril de 2019 · 10:24 hs

A las 15 de este jueves se realizará la reunión de los gobernadores radicales, encabezados por Alfredo Cornejo, con Marcos Peña y Rogelio Frigerio en Casa Rosada. El encuentro tiene como objetivo que los mandatarios provinciales entreguen las propuestas de la UCR para enfrentar la crisis económica, pero se encontrarán con un Gobierno nacional que sostiene que están en buen rumbo y no tienen muchas intensiones de cambiar.

Los tres ejes que tendrá el paquete de medidas que propondrá Cornejo son la reactivación del consumo, ayudar a las pymes y proteger a los sectores más vulnerables. Además se consideraría un plan para congelar el precio de los alimentos, lanzar créditos y aplanar tarifas.

Ayer el jefe de Gabinete durante su informe en Diputados, reiteró que no están de acuerdo con el congelamiento de precios, y justamente esa sería una de las propuestas que llevará Cornejo a Buenos Aires, por lo que se estima que será un encuentro muy tenso entre los funcionarios y los gobernadores.

Aunque no estará en el encuentro, una de las líneas que dejó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, es que cualquier medida se puede analizar siempre y cuando no afecte el equilibrio fiscal.

De acuerdo a lo que informa La Nación, aunque tanto Peña como Macri no quieren apartarse de la ortodoxia para equilibrar las variables económicas, en los últimos días -y con los resultados de las encuestas sobre la mesa- se abrieron a cambiar algo de la agenda de cara a la campaña.

Una de las cuestiones que plantearán los mandatarios radicales es que no basta con un nuevo anuncio sobre Precios Cuidados para poder frenar la crisis de consumo, sino que se necesitan medidas más duras que por ahora el Ejecutivo nacional resiste, tal como lo repitió ayer en reiteradas oportunidades y de manera pública.

El encuentro también servirá para que se informe de primera mano a los gobernadores las medidas que anunciará Macri para enfrentar la crisis y tratar de cambiar los malos números que está marcando en las consultas nacionales que dicen que la tiene muy complicada para lograr una reelección.